El titular de la Fiscalía Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, hizo lugar a un pedido del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) y determinó que el crimen del agente policial Pablo Cejas, ocurrido el pasado mes de julio en el barrio Yapeyú de la ciudad capital, no termine con un juicio abreviado tal como se había analizado desde la Fiscalía que instruye la causa, a cargo de Jorge Nessier y de la defensa técnica de los imputados.
La resolución fue notificada este martes y se dio luego de que la pareja de la víctima, Nancy Scarfone –patrocinada por el CAJ–, se oponga a la intención de acordar penas menores a los 20 años para los dos acusados, Jesús Almada y Maximiliano Benegas, los cuales se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
El 5 de diciembre el CAJ fue notificado de la solicitud de apertura de procedimiento abreviado, efectuada por el Fiscal Nessier. Los letrados del CAJ mantuvieron una reunión con los familiares de la víctima para informarle lo sucedido y fue allí donde se gestó la decisión de peticionar el rechazo del acuerdo abreviado.
Los argumentos que plantearon desde el CAJ para fundamentar el pedido, ulteriormente recogidos por el fiscal regional para ordenar que se continúe con la investigación, fueron, por un lado, la calificación penal atribuida, ya que no se tenía en cuenta el agravamiento previsto para los homicidios cometidos contra integrantes de la fuerzas de seguridad, como fue el caso de Cejas, y por otro, la gravedad institucional del caso.
El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, destacó la decisión del Fiscal Regional: “Celebramos que la Fiscalía Regional haya tenido en cuenta nuestros argumentos para rechazar el acuerdo abreviado. Entendemos que la suscripción de un procedimiento abreviado en esta instancia luce un tanto apresurada y no se condice con el estado de la investigación. Es necesario profundizar la investigación para así poder conocer cuáles fueron las verdaderas causas del asesinato”.
El hecho
Pablo Cejas fue asesinado el 17 de julio de 2017, en las inmediaciones del barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe. Fue hallado por la policía en un basural ubicado en calle Neuquén al 6400 a partir de la denuncia que realizaron vecinos de la zona, verificándose luego con la autopsia que Cejas había recibido 21 disparos de arma calibre 9 milímetros. El hecho cobró especial relevancia porque la víctima había realizado varias denuncias involucrando a policías en hechos de narcotráfico.
Los Centros de Asistencia Judicial
El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).
En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.
En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.