Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró por LT9 que la mitad de los subsidios que otorga el Gobierno nacional al sector se los lleva la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Es una cuestión histórica, con situaciones que tienen que ver con la concentración. Venimos escuchando los reclamos de gobernadores e intendentes, incluso los de Santa Fe y Rosario, y otras, que están planteando esta asimetría", señaló el funcionario en un reportaje con Mariano Bravi en Primera Mañana.
La asimetría a la que hace referencia fue explicada de la siguiente manera: "Un argentino o argentina que vive en Santa Fe paga una tarifa de colectivo muy distinta a la que paga un argentino o una argentina que está en la Buenos Aires ciudad. Por eso hemos planteado que Capital Federal recupere sus propias líneas de transporte y se haga cargo de ellas, participando en su sostenimiento".
"CABA tiene 32 líneas de colectivos que circulan exclusivamente por el territorio de la ciudad, no cruzan a provincia de Buenos Aires. Las líneas interjurisdiccionales son federales, nacionales, y las regulamos nosotros desde la Secretaría de Transporte. Pero para los micros que son interiores a la ciudad de Buenos Aires, le planteamos al Gobierno porteño que los asuma y establezca sus propias tarifas y condiciones. Si no la asimetría es enorme", destacó Giuliano.
El secretario señaló que "cuando se tienen actitudes" como el rechazo de la medida por parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta "el federalismo no se ejerce en la práctica". "Todas las provincias argentinas regulan sus propias líneas de transporte interior, si bien nosotros hacemos un aporte en subsidios, que cada vez es más grande. Y ese aporte tiene que ver con un fondo que prácticamente se eliminó durante el gobierno de Macri", añadió.
"En 2019 nos encontramos que por el Consenso Fiscal del 2018 se había prácticamente eliminado el subsidio al interior del país en materia de transporte. Pero habían quedado enganchadas en esos fondos estas 32 líneas de colectivos de Ciudad de Buenos Aires. No quedaron enganchadas las de Santa Fe, Córdoba o Mendoza, sino solamente las de CABA. Esto sucedió durante el Gobierno anterior. Hoy planteamos que esto no es posible para ir modificando esta asimetría", completó.
En cuanto a números, Giuliano graficó en otra nota que los fondos en concepto de transporte alcanzaban los $28.400 millones para el interior del país y solo para la ciudad de Buenos Aires se destinaban $14.200 millones. Debido a esto -explicó- el servicio cuesta en CABA $ 18 y en la ciudad de Santa Fe, $60.
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