El director del Hospital Mirá y López, Ignacio Francia, habló con LT9 sobre los estudios exitosos que realizaron en el nosocomio con cuestiones vinculadas a los diagnósticos más precisos en cuadros de epilepsia, con la novedad de la aplicación de una nuevas técnicas y equipamientos.
"El propósito es que la tecnología y los avances médicos no queden solamente para las personas con recursos económicos, sino que sean para todo el pueblo en general. Usamos un aparato de video-electro-encefalografía que estaba de alguna manera varado en el Hospital Iturraspe, hicimos un acuerdo con el nosocomio y lo trajimos", explicó Francia en diálogo con Mariano Bravi en Primera Mañana.
Con el personal idóneo y con contactos con Panamá y Miami para activar el software, pudieron empezar a usar el equipo para estudios que posibilitan "medir la actividad eléctrica cerebral. Eso nos permite ver un mapa si hay algún foco epileptógeno y que puede llegar a producir una convulsión".
"Pero en algunos casos, hay enfermedades de salud metal que parecen crisis pero no lo son. Se llaman pseudocrisis. Este aparato nos permite ver la diferencia entre una verdadera crisis y una pseudocrisis. Y eso evita consecuentemente una medicación innecesaria, que termina repercutiendo en una mejor calidad de vida", amplió el profesional.
También es utilizado para distinguir otras enfermedades psiquiátricas, que se pueden manifestar con otras sintomatologías.
Además, Francia sostuvo que "el estudio que realizamos se hace solo en Buenos Aires o Rosario, y cuesta cerca de 200.000 pesos, pero aquí en el Mirá y López es gratuito. Estamos en la línea de mejorar toda la atención en cuanto a la neurología".
La nota completa acá