El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, criticó por LT9 en duros términos al juez integrante de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Daniel Erbetta, luego del fallo que anuló la condena al femicida de Chiara Páez y ordenó realizar un nuevo juicio.
“El fantasma de Zaffaroni (Raúl, ex ministro de la Corte nacional) está instalado en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe", enfatizó Enrico en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.
Sucede que días atrás el cortesano Daniel Erbetta justificó la resolución que anula la condena contra el femicida Manuel Mansilla y acusó a Enrico de hacer demagogia con el caso.
Por esto, Enrico acusó a Erbetta de tener un criterio “garantista” que deja a los delincuentes libres. "Ese pensamiento penal hace que los delincuentes estén en la calle. Esa es la Justicia que tenemos, la de Daniel Erbetta y Eugenio Zaffaroni, que es la que manda en Santa Fe".
"Los jueces no pueden vivir toda la vida en un termo. Hay que pensar en la sociedad, tienen que caminar por la calle, hablar con la gente. La impunidad es tremenda en este país. Y seguimos dándole posibilidades a las personas que proponen un sistema de derecho que ha fracasado, como el caso del garantismo", espetó el dirigente radical del sur santafesino.
La nota completa
El caso
Manuel Mansilla había sido condenado a 21 años y 6 meses de prisión por el femicidio de su novia, la joven Chiara Páez, cuyo crimen dio nacimiento al movimiento Ni Una Menos.
La madrugada del 10 de mayo de 2015 la adolescente de 14 años desapareció, luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, que entonces tenía 17.
Ese domingo la familia denunció que no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla.
El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, quien según las pericias la mató a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
Ante lo grotesco de la escena, que rápidamente tomo trascendencia nacional, se generó espontáneamente una movilización pocas veces vista. Miles de personas salieron a las calles de ciudades y pueblos para reclamar que cese la violencia hacia las mujeres, y utilizaron la frase que una periodista colocó en un tuit para darle nombre al movimiento Ni Una Menos..
El 2 de marzo de 2018 se ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó a Mansilla una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven “penalmente responsable” del femicidio de Chiara.
Fallos
Ahora, el fallo de la Corte santafesina, que se pronunció el 27 de diciembre pasado pero se conoció el viernes 11 de febrero, establece que es aplicable al caso una sanción correspondiente a la tentativa de homicidio, cuya escala penal va de 10 a 15 años.
El contenido del fallo hace hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y a las normas internacionales que establecen un trato diferente para las infancias en relación a los adultos.
Según dijeron voceros judiciales, Mansilla –que al momento de cometer el femicidio de Páez tenía 17 años-, podría acceder en corto tiempo al beneficio de salidas transitorias, atento a que está por cumplir la mitad de la condena.