La presidenta de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, Mónica Patiño, habló con LT9 sobre la concientización de esta problemática que en algunos casos puede revertirse si es diagnosticada y abordada a tiempo.
"Son patologías que existen, el corazón puede formarse mal dentro del útero materno por una causa que la ciencia no sabe con exactitud. Y estos tiene diferentes resultados por nacimiento. Es una condición con la que se nace, y si las cosas se hacen bien se puede vivir como la media normal", destacó Patiño en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta, y Vanina Ordinas.
En este sentido, la mujer señaló que "la mejor prevención que se puede hacer es el diagnóstico precoz, es decir, saber que ese bebé que va a nacer viene con una malformación cardíaca, que no son todas iguales, ya que hay más de 50 tipos de cardiopatías congénitas".
"El lugar donde tiene que nacer depende del tipo de cardiopatía. Eso condiciona la vida, y es tremendo porque a veces se producen muertes por falta de diagnósticos, y son decesos evitables", aseguró.
Patiño indicó que estiman que en la provincia de Santa Fe en más del 1% de los nacimientos se reporta algún tipo de cardiopatía, pero las cifras no son excluyentes. "Hay una gran falla en esto, no hay mucho registro. En Santa Fe promovimos una Ley de Registro para saber cuántos somos, porque eso es fundamental para abordar la problemática", expresó Patiño sobre la iniciativa que fue convertida en ley en 2019 por la Legislatura pero que aún no está en funcionamiento.
La nota completa acá