"Fue un año que nos tuvo a los docentes de todo el país peleando por leyes como las que se votó la semana pasada de ajustes, que pone a los docentes en una situación muy compleja, en el caso previsional", comenzó diciendo a manera de balance del año la dirigente de Amsafé Sonia Alesso.
"Despidieron a trabajadores en distintos puntos del país, así que es un escenario muy complejo, esto ya lo vivimos, con el Movimiento Obrero Santafesino nos sumamos a la solidaridad de las familias de los despedidos en un momento muy difícil. Para 2018, vamos a discutir paritarias con una pauta salarial del gobierno nacional del 11 por ciento que es inaceptable, que no tiene nada que ver con la realidad, así que vemos un escenario complejo, en algunas provincias ya se pautó esta cifra, y además está el tema previsional donde se está defendiendo lo indefendible con un ajuste brutal, una reforma laboral que viene a retroceder en los derechos que conquistamos con muchos años de lucha y una reforma previsional que va a afectar a todos los sectores; estamos trabajando con nuestros equipos técnicos en el tema legal, pero vamos a tener que seguir peleando en la calle para defender que estas leyes no se transformen en ley en la provincia de Santa Fe", agregó.
Más adelante reiteró que "creo quer va a ser un escenario complejo, ayer justamente hablamos de esto con los secretarios generales de todas las provincias, y además sorprende que los gobernadores votaron una ley que les baja los ingresos a las provincias y los legisladores votaron el pacto fiscal que va a afectar a las provincias. Esto es lo que está pasando en este momento y tenemos que ser muy claros con el escenario que se viene. Este año fue la negociación más centralizada de todas porque el gobierno nacional fijó una pauta salarial sin negociación. La falta de independencia que tienen las provincias va a repercutir en una situación compleja en lo económico".