El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, participó este miércoles del anuncio presidencial de la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria (EPS), que requerirá una inversión de 35.500 millones de pesos y que buscará fortalecer la formación profesional y la inclusión laboral de 100 mil jóvenes de todo el país.
En diálogo con LT9, el funcionario provincial aclaró que las características de estas escuelas están marcadas por la formación profesional, que habilite a los jóvenes a ingresar al mundo del trabajo. “Apunta a revincular a los alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas durante 2020 y 2021. El diseño de estas escuelas estará ligada a los oficios que demande cada zona del país”, indicó el secretario en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
Agregó que “no apunta a los componentes tradicionales de la educación técnica, sino que vuela un poco más, levanta sobre los escenarios contemporáneos y qué necesidad hay hoy de formación profesional de los adolescentes, que los habilite para el mundo del trabajo”.
Debloc aclaró que hasta el momento no se sabe cuántas escuelas técnicas se construirán en territorio santafesino y en qué lugares, ya que dependerá de un análisis que se realice para ver qué oficios se necesitan en cada zona.
“No se puede confirmar la cantidad de escuelas. Se está en un proceso de diseño de las escuelas y mirando el mapa para ver cuántas le corresponde a las provincia. Dependerá de las gestiones que hagamos y la propuestas para revincular a los alumnos”, añadió el funcionario.
Por último, Debloc confirmó que en marzo estarán en Santa Fe funcionarios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para recorrer zonas y ver dónde estarán localizadas estas nuevas escuelas de formación profesional.
La nota completa acá