Los tres casos sospechosos de leptospirosis en personas que prestan servicio en el Centro de Acción Familiar N° 24 de barrio Las Flores, denunciados por el gremio UPCN, arrojaron resultados "no conclusivos" por lo que siguen bajo investigación médica, según informaron desde el Ministerio de Salud provincial.
Ante esta situación, personal de la Dirección de Epidemiología recorrió las instalaciones del lugar y efectivamente observó la presencia de materia fecal de roedores en varios sectores, acorde con lo que había señalado la entidad gremial, que ya había iniciado los reclamos por la existencia de excremento de ratas en las salas donde se encuentran los menores, economato y demás dependencias.
Debido a esto, las autoridades consideraron que "debe realizarse una limpieza y desinfección del lugar, junto a un manejo integrado de plagas por personal capacitado".
"Una vez realizado puede volverse a trabajar en el lugar en forma segura. Además se debe realizar una limpieza y control de malezas del predio del CAF y de las zonas linderas al mismo", destacaron desde Epidemiología.
Los casos
Las trabajadoras refirieron que padecían síntomas inespecíficos como malestar general, mialgias, erupción cutánea, entre otros, que comenzaron a principios de febrero y por los que realizaron consultas en los sanatorios Garay y San Jerónimo, donde solamente se les realizó estudios para Leptospirosis.
Tal como se aclaró más arriba, los resultados fueron "no conclusivos", con el siguiente detalle técnico: "TR positivo en dos pacientes, con ELISA negativo, no realizándose MATMétodo confirmatorio- por la corta evolución de los síntomas.
Es por esto que se decidió completar los estudios y realizar diagnósticos diferenciales con un médico especialista en la materia que trabaja en el Hospital Sayago, cuyos resultados aún no están listos porque se iniciaron ayer jueves.