El referente del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Zalazar, comentó por LT9 cómo marcha el programa "Santa Fe sin ranchos" en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, en coordinación con el Gobierno provincial.
"Algo así es posible cuando el Gobierno toma como un problema de Estado a la vivienda social. Entonces, inyecta dinero en una organización como la nuestra. Nos halaga que confíen en nosotros, que tenemos más de 35 años de experiencia", sostuvo Zalazar en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.
El objetivo del Movimiento -continuó- es que "cada día una familia menos esté viviendo en una caja de cartón que parece una tumba".
Las viviendas sociales se distribuyen en 80 en barrio Jesuitas, 130 en Las Lomas, 80 en barrio San Agustín II, y otras 63 en Santa Rosa de Lima, y se levantan por obra de las propias familias, en conjunto con Los Sin Techo y con unos 40 "obreros-changarines" que también trabajan en el proyecto, más la financiación de la Provincia.
"La gente confía en nosotros porque sabe que no le mentimos, sabe que la bolsa de cemento llega, que el techo llega, y la dinámica no se pierde. Por eso el Gobierno provincial está cumpliendo con este proyecto. A veces me emociono cuando veo que una familia que se cambia de lugar", destacó.
Según el relevamiento del Movimiento, en el 2020 había 1.750 ranchos en la ciudad de Santa Fe. Esos datos fueron utilizados para el diseño del programa, que ya está proyectando más casas en otros de los 28 barrios censados en la capital provincial.
La nota completa acá