El Gobierno provincial convocó a los gremios docentes a una reunión técnica-paritaria para abordar la posible ampliación del horario en el nivel Primario, en el caso de las escuelas que no cumplan con el piso de las cinco horas diarias.
El encuentro será virtual desde las 17:30 horas, informaron fuentes gremiales a LT9.
Al respecto, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, recordó por Dame Radio que el tema aún no ha sido tratado en la Paritaria Nacional Docente, que es el ámbito donde se trazan las políticas educativas generales que luego se adaptan a la realidad de las provincias.
"Queremos que nos escuchen. Primero tiene que tratarse en la Paritaria Nacional y luego de que sea tratado y aprobado, debería ponerse en práctica en algunas jurisdicciones que no tienen 25 horas cátedras de trabajo como nosotros. La Provincia de Buenos Aires tiene 20 horas cátedras para el cargo de maestro de grado", sostuvo Bayúgar en diálogo con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.
Y agregó: "La ministra (de Educación, Adriana Cantero) dice una verdad a medias cuando sostiene que los docentes de Santa Fe tenemos los mejores sueldos del país. Tenemos uno de los mayores salarios del país porque trabajamos más. Hay que tenerlo en cuenta".
En este sentido, el dirigente sindical dijo que además de los objetivos pedagógicos y otras cuestiones que deben ser consideradas, hay que remarcar que a mayor ampliación horaria le deberá corresponder una adecuación salarial.
"No vamos a tomar mañana ninguna decisión. Pero vamos a empezar a plantear el tema. Cuando se ofreció esta propuesta y cuando se la aceptó no teníamos el nivel de inflación que tenemos en la actualidad. No solo el IPC, sino también el índice de incrementos de alimentos y vestimenta, que es muy superior a la inflación general. Hay un deterioro del salario impensado, no previsto. Hay que tener en cuenta todas estas cosas y empezar a tratarlas", enfatizó Bayúgar.
Por su parte, el titular de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, señaló: "Vamos a plantear claramente que hay que discutir en profundidad todos los temas del quehacer educativo. No podemos aceptar decisiones unilaterales del Gobierno provincial. Entendemos que lo primero que hay que discutir son los objetivos".
"Si el objetivo es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, poder fortalecer la escuela pública, en los que todos estamos de acuerdo, tenemos que ver cuál es la mejor estrategia. Nosotros ponemos en objeción que la única estrategia sea ampliar media hora más la jornada escolar. Creemos que más allá de la extensión horaria, hay discusiones más profundas como las condiciones en las que se llevan adelante estos procesos, la relación alumnos-superficies áulicas, creación de cargos, entre otros puntos".
La idea oficial es que los cambios se puedan comenzar a implementar en el segundo semestre del año, en una primera etapa con más de 800 escuelas rurales y luego en los establecimientos urbanos.