El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, respondió por LT9 a los dichos del diputado de ultraderecha Javier Milei, quien sostuvo durante una entrevista que las universidades públicas son un "centro de adoctrinamiento", además de dejar entrever sus deseos de disolver el Ministerio de Educación.
"No me sorprende semejante personaje, a mi juicio muy peligroso para el país. Además de ser una provocación, como prácticamente todo lo que hace, es una falta de respeto y una ofensa a la inteligencia colectiva de un país que supo construir un sistema público universitario que es único en el mundo y es parte del orgullo de Argentina", manifestó Bertolacci en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.
El rector y licenciado en Ciencia Política reconoció que en el país hay "enormes problemas" pero destacó que "en su haber cuenta con el valor de la Universidad pública y del sistema científico-tecnológico nacional". "Solo falta comparar lo que pasó en la pandemia, un momento muy difícil a nivel mundial, durante el cual tuvimos muy poquitas buenas noticias. Y esas noticias vinieron de nuestro sistema científico-tecnológico. Hay tres desarrollos de vacunas que se están haciendo en nuestras casas de estudios".
Bartolacci señaló que "en ningún caso" las casas de altos estudios funcionan como centro de adoctrinamiento, "sino todo lo contrario": "La Universidad te ayuda a forjar una manera de interpretar, de hacer, de pensar y sentir el mundo, propia e individual, y esa es la mayor virtud que tiene la Universidad Pública. Además de formar profesionales competentes, de excelencia en cada una de las áreas como ha sido históricamente demostrado. Y también formarlos en valores y principios que tienen que ver con nuestro país".
Más adelante, el rector de la UNR recordó que esta idea de ir en contra de la universidad pública "no es nueva en la ultraderecha". "Ha sido sistemático a lo largo de la historia argentina. Porque las universidades son instituciones que promueven el pensamiento crítico, y siempre este pensamiento es incómodo para sectores y personajes que representan a poderes concentrados. No hay que creer que con personajes como Milei que es una representación genuina no asociada a intereses muy particulares", agregó.
"Yo entiendo a mucha gente que hoy tiene bronca y está muy cansada. La situación está muy difícil y todos los días se hace muy cuesta arriba. A veces uno encuentra la manera de canalizar esa bronca en personajes de esa naturaleza. Pero guarda que esa canalización de esa bronca solo nos hunde mucho más", manifestó Bartolacci.
Y agregó: "Debajo de esa retórica en la que pareciera defender intereses de la sociedad argentina, Milei esconde una vocación de garantizar intereses. Es un personaje que a penas asumió, no estuvo presente en su primera sesión que era la discusión del presupuesto. Nadie se pregunta cómo vive Milei, cómo sustenta su actividad política. La política ha fallado mucho y a eso también hay que reconocerlo".
La nota completa acá