La presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, dio detalles esta mañana de la obra de defensa costera que se construirá en la localidad del departamento Garay. Se trata de 3200 metros que protegerá al pueblo de las erosiones que generan las crecientes y bajantes del río.
“La obra de defensa es de mucha trascendencia y se viene gestionando desde hace 9 años. Hay muchas expectativa, porque son obras millonarias y muy costosas. Esta obra será financiada por la secretaría de asuntos hídricos de la Nación. Es una gestión que se hizo en conjunto con recursos hídricos de la provincia”, sostuvo Galeano en diálogo con LT9.
Precisó que ya se cuentan con los estudios técnicos, estéticos y ambientales, y que se definió la traza. En tal sentido, en los últimos días se reunieron con unos 100 frentistas que también dieron el visto bueno a la obra.
“Está el compromiso de Nación. Estimamos que en 5 ó 6 meses comenzaría la obra. El costo -a octubre pasado- era de 1200 millones de pesos. Actualizado por inflación, el costo será aproximado de 1600 millones de pesos”, añadió Galeano en comunicación con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.
La obra, según el proyecto ejecutivo, debe contemplar el desarrollo de obras de estabilización de márgenes y recuperación de la línea de barrancas, protección del talud húmedo y recubrimiento vegetal para evitar la erosión, diseño de estaciones de bombeo permanentes, proyecto de costanera y desagües pluviales al sur de la localidad.
“Es una obra que mejorará la calidad de vida, porque a la hora de intervenir y manejarnos con el río, es muy complejo, es una obra que nos cambia. Vamos a poder mirar al río, nos vamos a poder relacionar con nuestro río”, concluyó la presidente comunal.
La nota completa acá