La médica infectóloga e integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno santafesino, Carolina Subirá, habló con Dame Radio por LT9 sobre el uso del barbijo en medio de las flexibilizaciones por la nueva realidad epidemiológica que atraviesa la provincia y el país con baja de casos, internaciones y muertes por Covid.
"Se ha generado una controversia alrededor de la obligatoriedad o no del uso del barbijo en distintos ámbitos. Cada una de las provincias ha tomado matices para aplicar la nueva normativa. Lo que más se discutió es su uso en las escuelas y el transporte. Todo quedó como una recomendación", señaló la profesional en comunicación con Adrián Brodsky, Leonardo Botta, y Celina Pérez.
Subirá aconsejó seguir utilizando este tipo de protectores de nariz, boca y mentón porque si bien la situación epidemiológica actual "es muy buena", hay mucha circulación de otros virus respiratorios como el de la influenza.
"Para todos estas patologías el barbijo es muy útil. Si bien no es más obligatorio, en consonancia con lo que pasa en el resto del mundo, sigue siendo una fuerte recomendación, sobre todo para los que presenten riesgos de generar una forma grave de Covid o gripe", aseguró.
Y agregó: "Creo que es importante que el personal de Salud en contacto continuo con pacientes conserve todas las medidas de precaución posible. En los otros ámbitos donde el contacto es menor puede ser optativo. Hay que cuidar a los que están enfermos o a los que pueden enfermarse de forma severa".
"El uso de barbijo es de muy bajo costo y de muy alto impacto. No nos hace daño. No podemos tomar decisiones drástica de blanco o negro, sino que hay que ver dónde hay más riesgos y más beneficios para continuar con la medida", aseveró.
En este sentido, ejemplificó que si en el colectivo no se pueden abrir las ventanillas y hay muchos pasajeros lo mejor sería contar con un tapabocas. "No podemos hacerle un test de antígenos a cada uno que tose en el transporte, pero sí podemos usar barbijo. En este punto podría ser todavía de alto impacto para prevenir afecciones respiratorias ", agregó.
La nota completa acá