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Habrá una jornada de capacitación federal en seguridad vial para periodistas

El martes 31 de mayo comenzará el ciclo de charlas sobre tránsito y movilidad destinada a periodistas en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe. La apertura estará a cargo del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina.

— Araceli Bruno

LUNES 30 DE MAYO DE 2022

El evento de capacitación a periodistas tendrá lugar este martes 31 de mayo desde las 14 hs. en el Hotel InterTower, requiere de inscripción previa en siguiente enlace: https://forms.gle/MtxipQMM6JgMt7Tf7 y es totalmente gratuito. La organización está cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA), conjuntamente con la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe.

Los especialistas que expondrán son: Pablo Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Romina Winer, vicepresidenta de APPTA y periodista de tránsito de Radio Nacional, Nacional Rock, Folklórica y canal La Nación+; Hugo Paralamara, presidente de APPTA y periodista de tránsito de Radio Rivadavia, Ciudad y Tv Pública; Ernesto Arriaga, socio fundador de APPTA y experto en tránsito, transporte y seguridad vial; Juan Pablo Zanotto, miembro de APPTA y periodista de tránsito de La Nación+ y Radio Continental; Christian Baglietto, miembro de APPTA y periodista de tránsito en Radio La Red, Radio Ciudad y FM; Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe y Celina Ruiz, responsable de comunicación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dialogó con Hora de arrancar por FM Láser sobre su postura frente a esta problemática: “en el 2009 aparece en el mundo un trabajo cuyo título me llamó la atención Seguridad vial basada en la evidencia científica. Ese trabajo demostró cuáles fueron las medidas que más impacto tuvieron para bajar muertes y heridos graves: 1º el diseño y la innovación tecnológica de la vía y el diseño y la innovación tecnológica del vehículo, porque no dependen de la voluntad del hombre. 2º La legislación, el control y la sanción, porque dependés de que el factor humano cumpla y 3º la menos efectiva de todas, cuando está sola, la educación vial”.

El subsecretario, estudioso de la seguridad vial de Suecia y basado en esos conocimientos, expresó que él separa a la prevención de accidentes de tránsito en 3 momentos: “el primer momento es persuadir; nosotros intentamos con educación, concientización, capacitación, sensibilización hacer que el factor humano haga las cosas que queremos para mantener niveles aceptados el riesgo que tiene el sistema. El sistema de tránsito es riesgoso siempre, no hay riesgo 0. El segundo momento es disuadir, a través de la legislación, el control y la sanción. La tercera palabra es impedir las rutas 2 + 1 con barrera, transformaron la doble ralla amarilla en una barrera física impidiendo el paso al sentido contrario. Así en Suecia bajaron a 0 los choques frontales y los muertos por este motivo”.

En relación al os controles de alcoholemia, sentenció: “Yo soy un férreo detractor de la ley de alcohol 0, porque si no tenés controles, por más que le pongas -10, si nosotros no tenemos controles no sirve. La provincia de Santa Fe ha quintuplicado la cantidad de controles en esta gestión porque para nosotros los controles salvan vidas. Hay cantidad de conductores profesionales conduciendo en las rutas de la provincia bajo los efectos del alcohol y está prohibido, con la ley 24449 que dice que los conductores profesionales tienen que tener 00.

En 1997 Suecia aprobó Visión Cero, un proyecto de seguridad vial multinacional que busca lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves. Aymo lo explicó así: “la Visión Cero dice que los seres humanos no fuimos adaptados por la naturaleza a un sistema tan complejo y cambiante como el tránsito. Para que aparezca aquella persona que entienda al sistema de tránsito, sus consecuencias y sus riesgos va a pasar mucho tiempo. Del triángulo accidentológico: factor humano, factora ambiental (la vía) y factor vehicular, hemos estado trabajando sesgadamente sobre el factor humano intentando hacer algo con un humano imperfecto y nos hemos olvidado qué puede hacer el diseño e innovación tecnológico de la vía y del vehículo, para que cuando el factor humano cometa un error, no lo pague con la vida o la discapacidad”.

En cuanto a los vehículos de menor porte y peatones, el experto considera que “en los accidentes hay múltiples víctimas, no es víctima solamente a quién se ha herido o se ha llevado por delante, también puede ser víctima el conductor del vehículo. Si vos cumplís con la norma no puede ser que alguien que no haya cumplido, por más que venga en una situación de inferioridad de condiciones, ciclista o peatón, yo tenga un problema, no puede ser”.

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