El ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, se refirió a la visita del Papa Francisco a Chile y Perú desde las próximas semanas; y consideró que el próximo viaje del Pontífice será a nuestro país.
“Con una gran alegría el Papa viene a Chile, a sudamérica, que es su continente. Es donde mejor le ha ido en este continente. Pudo acercar a Cuba y Estados Unidos. Pudo lograr el acuerdo de paz en Colombia. El Papa va a buscar el acuerdo para la salida del mar de Bolivia”, sostuvo Valdés en diálogo con “Primera Mañana”. Valdes también indicó que el Papa se va a reunir con los pueblos originarios de Perú y Chile, y se va encontrar con la comunidad Mapuche.
Ante la consulta de por qué no viene a nuestro país, el ex embajador respondió que “va a venir a la Argentina” y estimó que “el próximo viaje del Papa a Sudamérica serán a Uruguay y a Argentina”. Valdés recordó que cuando Francisco viajó a Bolivia, Paraguay y Ecuador “se comprometió con la salida al mar. Esto molestó a Chile y Perú. Él va a cerrar ese tema. Tiene problemas más importantes que nuestra propia grieta”.
En otro tramo del reportaje, el ex diplomático señaló que Juan Pablo Segundo estuvo 11 veces en Polonia; y Benedicto 16 estuvo 7 veces en Alemania. Y Pablo Sexto, que se lo conoció como el papa peregrino, era arzobispo de Milán y nuca volvió a Milán. “No es que el Papa viene a cerrar la grieta de los argentinos. Tiene países que tienen más necesidades que Argentina”, añadió.
Por último, el ex embajador argentino en el Vaticano reiteró que “para mi el próximo viaje son Uruguay y Argentina. Tengo el sueño que en octubre o noviembre haga su segundo viaje de latinoamérica y venga a la Argentina”.