El elenco de la Docta dio el golpe de visitante y, luego de un primer tiempo muy parejo y una segunda mitad con un final para el infarto, logró levantar el título de la máxima división de baloncesto de Argentina, algo histórico para la institución.
En la primera mitad se vio una absoluta paridad entre ambos conjuntos, ya que se dio un encuentro de palo por palo. Y si bien el local ganó los dos cuartos, la ventaja fue mínima en cada uno de ellos. En el primero, la Fusión ganó 25-23, mientras que el segundo el resultado fue 47-46. De esta manera, se fueron al descanso con una leve diferencia sobre la Gloria.
Ya en la segunda parte, las cosas cambiaron y los cordobeses salieron con otra actitud a disputar el tercer cuarto. Los dirigidos por Lucas Victoriano cerraron el mismo con un triple y estiraron el marcador a 71-64. Y en el último cuarto, se dio un final para el infarto, producto de que los comandados por Sebastián Fernández lo dieron vuelta a falta de 4 segundos, pero luego hicieron una falta que le otorgó dos tiros a los Albirrojos y que terminó anotando Martín Cuello para obtener el anhelado campeonato.
Cabe mencionar que la mejor performance de Instituto se había dado en la temporada 2018-2019, cuando fue subcampeón de aquel todopoderoso San Lorenzo, perdiendo la serie en un ajustado 4-3.
Finalmente, pensando en la próxima temporada de la LNB, la misma iniciará el 5 de octubre y contará con un cambió en la serie decisiva, ya que será al mejor de siete duelos y no de cinco como fue en este caso.