El presidente comunal de Marcelino Escalada, José Faleto, adelantó que analizan tomar nuevas medidas contra las fumigaciones en las zonas cercanas a las viviendas de la localidad del departamento San Justo. Lo anunció en medio del dolor por la muerte de Diógenes Chapelet, el vecino de 75 años que murió esta semana y que en noviembre pasado estuvo internado al ser rociado por agroquímicos que arrojó un "mosquito" fumigador.
En diálogo con “Primera Mañana”, Faleto admitió que “es un momento de mucha tristeza por la muerte de Don Chapelet. Ellos están en una zona rural. La verdad es se fumiga en los alrededores. Pero siempre se trata de respetar los vientos. Uno no puede estar seguro pero al tener bajas las defensa, quizás se le complicó”.
El presidente comunal de Marcelino Escalada indicó que “en el casco urbano estamos protegidos, pero vamos a hacer un cerco más grande. En la zona donde vivía Chapelet -y viven otras cuatro familias- vamos a hacer una mayor protección, un mayor límite. Estas familias están muy dolidas por lo que ha pasado”.
“A la redonda no se toman los recaudos necesarios, o se tiran productos que no son. Hay que concientizar a la hora de aplicar este tipo de productos. Las fumigaciones estuvieron. Nos dijeron que era una posibilidad de que sean los productos que se arrojaron en noviembre”, agregó Faleto.
Por último, el dirigente recordó que “la ley prohíbe fumigaciones a 500 metros alrededor de los cascos urbanos, en los campos no hay límite. Pasa por los respeto y trabajar con los vientos y los productos. Pero con los vientos hay que tener cuidado. Si se toma como un paraje, se le puede hacer un perímetro con una ordenanza de la comuna”.