Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Personal municipal se capacita en el manejo de sustancias peligrosas

Esta semana se desarrollan los cursos que llegarán a cerca de 120 trabajadores de la GSI y la secretaría de Control. Están a cargo de especialistas de la Brigada de Materiales Peligrosos. El objetivo es dar asistencia inmediata frente a un evento que incluya dichos elementos.
JUEVES 23 DE JUNIO DE 2022

En el marco de las diferentes acciones que organiza la Municipalidad para capacitar a los trabajadores del Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal (Cobem), se concretó la primera jornada de instrucción sobre sustancias peligrosas. Fue en la Sala Marechal y estuvo a cargo de especialistas en la materia, conducidos por el secretario Operativo y de Seguridad de la Brigada de Materiales Peligrosos (MAT), Diego Colandre.

En esta oportunidad participaron 30 integrantes del Cobem pero durante la semana, se alcanzará a más de 120 trabajadores de la GSI y de la secretaría de Control.

La iniciativa tuvo como premisa capacitar al personal del Cobem y de otras áreas municipales. Para ello, se brindó información sobre los materiales peligrosos, las formas de reconocerlos y cómo actuar frente a una amenaza. La modalidad abarcó tanto teoría como práctica.

La directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Cintia Gauna, destacó la constante capacitación que realizan los trabajadores: “Esta actividad se enmarca en un programa de fortalecimiento del Cobem que tiene diferentes aristas, entre ellas, la profesionalización de su personal en todo lo vinculado a la Gestión de Riesgos”.

En ese sentido, la funcionaria se refirió a la necesidad de “profesionalizar las respuestas que requiere la capital provincial. Por ese motivo es fundamental la capacitación constante del personal”, dijo.

Dar respuestas

El subdirector ejecutivo de Operaciones municipal, Marcelo Barca, detalló que las capacitaciones “se dictan a todas las áreas de respuesta que posee la Municipalidad, es decir que el objetivo es dar soluciones inmediatas frente a casos de sustancias peligrosas en la vía pública. De este modo, se busca que el personal pueda identificar de qué se trata el problema y realizar la protección necesaria a la comunidad frente a una emergencia de ésta índole”, contó.

Cabe mencionar que los primeros respondientes, tal como se los denomina, son los trabajadores capacitados que llegan ante un evento de estas características y “deben tomar las medidas tanto de contención como de aislamiento, para luego convocar a las diferentes áreas de respuestas: bomberos, policías, personal de emergencia, etc.”, detalló Barca.

En referencia a los casos más comunes relacionados con sustancias peligrosas, el subdirector indicó que las intervenciones surgen “en todos aquellos casos que tengan que ver con mercancías peligrosas en vía pública, transporte o almacenamiento, como así también, frente a alguna fuga o escape. Ésta es una capacitación primordial para dar respuestas, teniendo en cuenta que este tipo de sustancias puede generar serios daños a la salud y al medio ambiente”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter