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Últimas funciones de “Noche de Reyes” en LOA

Los sábados de julio a las 21 h. en LOA espacio AGM -25 de mayo 1867, Piso 2 - se puede gozar esta comedia de enredos y confusión amorosa, con personajes delirantes, locos y apasionados. Un feliz naufragio, guiado al son de bellas canciones, dirigida por José María Gatto. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y fue Declarada de Interés Cultural por el Consejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe.
VIERNES 22 DE JULIO DE 2022

La obra de William Shakespeare es auspiciada por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Cámara de Diputados de la Provincia. Es interpretada por: Alicia Galli, Eduardo Fessia, Claudio Paz, Exequiel Maya, Cristian Buffa, José Ignacio Serralunga, Hernán Rosa, Federico Kessler, Mariano Rubiolo, Roberto Francucci, Matías Bonfanti, José Pablo Viso, Juan José Chiaramello y Hernán Saux.

El dramaturgo José Ignacio Serralunga dialogó con Hora de arrancar donde comentó que “ha sido una agradabilísima sorpresa para todo el elenco, que trabajó durante 2 y 3 años, que arrancamos con una linda expectativa pero la realidad nos superó. Ha habido un rebote del público tan feliz, tan fantástico, tan festivo que nos empezamos a acostumbrar que tenemos en la mano una joyita, un pececito dorado que gusta. La gente sale y te dice gracias”.

El actor narra características de la obra para invitar a verla y dice “el secreto está en que se conjuga el humor situacional, el texto original de Shakespeare con una forma nuestra, santafesina. La obra arranca como una obra seria, bien planteada, que demuestra que el trabajo está bien hecho y de golpe quiebra y se arma una hecatombe de locura, que la gente se sorprende agradablemente”.

Sobre “Noche de reyes o lo que quieran”

Para nuestra “Noche de reyes o lo que quieran”, 420 años después de su estreno en Londres,  se eligió una concepción isabelina en los diversos elementos escénicos: suntuosidad de vestuario, utilería mínima y escenografía básica, música original del siglo XVII e intertextualidad – tan vigente en aquella época como hoy en las artes – y que en esta versión se filtra en diversas canciones, gestualidad actoral alejada del realismo respetando aquella legislación inglesa donde exigía que los personajes femeninos fueran interpretados por hombres - acorde la corriente puritana contra la cual Shakespeare militaba y criticaba con humor y poesía.

Temas como el desencuentro amoroso, el amor filial, la ambigüedad de género, la burla, el escarnio social, la envidia de clases, el sueño romántico de los finales felices, la vida como un viaje, la vida como un carnaval, los naufragios que debemos superar y la música acompañándonos siempre, en los momentos adversos y en las horas alegres, la música como el alimento del Amor.

Nuestra versión trae a un Shakespeare revitalizado: el mismo texto, los mismos ropajes, el mismo maquillaje y sin embargo lo que sucede en escena adquiere otra dimensión; las palabras del Bardo resuenan con un eco nuevo y distinto a la luz del actual pensamiento transformador de este siglo XXI que no pone el acento en la elección del sujeto amoroso y que no repara en su género. Porque el tiempo feliz ha llegado.

Está dedicada a todos los que debieron callar y ocultarse por amor, a los que anhelan el reencuentro con el ser amado y a los que sobreviven a su ausencia, a los que disfrutan la vida como una eterna fiesta sin descanso, a los locos apasionados, idealistas, optimistas cuyos sueños guían sus vidas.

Que un final feliz es posible, es el “leit motiv” que ha impulsado esta alocada comedia hasta el punto de desenlace. ¿Será ello posible? No lo sabremos hasta el último minuto de representación.

Traducción del inglés (First Folio): Lucila Saudejaud

Dirección y Producción General: José María Gatto. Diseño y Realización de Vestuario, de Escenografía y Realización de pelucas: Osvaldo Pettinari. Diseño de Planta de Luces: Sergio Robinet. Operador de luces y Realización de Escenografía: Alejandro Maidana. Coreografía: Claudia Correa. Arreglos y Dirección Musical, especialmente grabado en Estudio SUR para esta puesta: María Alejandra Tissembaum. Ensamble Flautas Dulces: Ariel Garello, Cecilia Godoy, Selene Damaris Miranda, Nerina Valenti.

Arreglador, Operador y Edición de Sonido: Maximiliano Mazzei. Diseño e Iluminación Luminaria renacentista: Cristian Falco y Fernando Falco. Asistentes de vestuario: Mariano Franco y Nacho Estigarribia. Utilería y Pintura de Escenografía: Diego Bargas. Realización de Zapatos: Rin Leopoldo. Realización de Sombreros: Sebastián Volpintesta y Julián Reynoso.

Diseño de Maquillaje: Marisa Ramirez. Asistente de Escena y Maquillaje: Virginia Basualdo. Foto fija y de escena: Pablo Cánepa. Asistente de producción: Gisela Martinez. Asistente de dirección 2019-2020: Emiliano Demarco. Agente de Prensa, Comunicación y Asistente de producción: Rosana Balbuena.  Productor Ejecutivo: Pablo Sarnari. 

LOA espacio AGM está ubicada en 25 de mayo 1867, piso 2, Asociación Gremial Médica de Santa Fe, la sala tiene capacidad limitada por lo cual es preferible hacer reservas: +54 9 342 477 2828 de 14 a 21 h.

Valor de la entrada: $ 1500

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