El pasado martes 16 de enero, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió en la sede de Gobierno de Rosario a la dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) a los fines de abordar diversos aspectos relativos a los hechos de inseguridad que acontecen en el ámbito rural.
En representación de Carsfe estuvieron presentes, el presidente Carlos Castagnani, el vicepresidente Mario Saliva, el secretario Ignacio Mántaras y el coordinador de la Comisión de Seguridad Rural de la entidad, Gerardo Vicentini. El ministro Pullaro estuvo acompañado por el Jefe de Policía, José Luis Amaya, el Jefe de la Dirección General Guardia Rural Los Pumas, Comisario General Luis Alberto Magaz, el secretario de Seguridad Pública Comandante General Omar Gustavo Pereyra, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales Dr. Rolando Galfrascoli, y el Jefe de Policía de Investigaciones Daniel Corbellini.
— CARSFE - (@CARSFEprensa) 18 de enero de 2018
Luego de la exposición de los objetivos y de algunos aspectos del diagnóstico de situación elaborados por la Comisión de Seguridad de Carsfe, y de la explicación de la modalidad de trabajo de la misma, los presentes acordaron desarrollar un trabajo conjunto en pos de mitigar la situación de inseguridad en las zonas rurales, mediante reuniones periódicas a los fines de implementar y evaluar acciones para mitigar el delito en dicho ámbito.
Carsfe hizo entrega al Ministro de un documento, del cual se difunden algunos párrafos a continuación:
Nos dirigimos a usted, a fin de poner a vuestro conocimiento que nuestra confederación ha creado a partir del 21/07/17 una “Comisión de Seguridad Rural” cuyo objetivo es analizar el funcionamiento del “sistema”, desde la prevención del delito hasta la sentencia condenatoria de los imputados y el resarcimiento económico de la víctima.
El Ministro de Seguridad @maxipullaro y sus colaboradores recibieron a autoridades de CARSFE para abordar la inseguridad en el ámbito rural. Se entregó un documento sobre diagnóstico y objetivos de la Comisión @seguridadCARSFE pic.twitter.com/42fxbOR8rh
— CARSFE - (@CARSFEprensa) 18 de enero de 2018
No es objeto de esta Nota abundar sobre la importancia que tiene el sector agropecuario en el PBI provincial. Del mismo modo, tampoco desarrollar el impacto negativo que la inseguridad provoca en la producción haciendo poco eficaces las políticas públicas de incentivo al sector: desde obras de infraestructura (hídricas, viales, de acceso a la salud y a las comunicaciones) hasta planes de recomposición de los sistemas productivos (principalmente lechería y ganadería) o la formación y mantenimiento de pymes agropecuarias o empresas familiares. Como puede verse, la inseguridad es un tema transversal a todos los ministerios respecto de sus políticas orientadas al sector: INSEGURIDAD es sinónimo de desánimo, desinversión, desarraigo, destrucción del tejido social agropecuario y abandono de la cultura del trabajo.
Nuestra Confederación está conformada por 30 entidades que le dan a la misma una vasta representación en todo el territorio provincial. A la luz de lo expuesto precedentemente la consideramos una “Comisión estratégica” y un instrumento que nos permita abordar de manera integral los ilícitos en el ámbito rural, en busca de detectar los “puntos críticos” para mejorar el funcionamiento de todo el sistema.
Objetivos de la Comisión de Seguridad Rural:
Primarios:
– Canalizar la representatividad de la Confederación en la interlocución con los poderes del estado (en una primera instancia Ejecutivo y Judicial) de modo que los requerimientos y aportes se efectúen por los canales institucionales formales, de manera periódica: CARSFe con los funcionarios respectivos:
Ministro de Seguridad y Fiscal General.
Secundarios: