Las intensas lluvias precipitadas en las últimas jornadas en el Litoral, en el norte argentino, en Paraguay y en Brasil tuvieron como consecuencia el crecimiento del Paraná. Esas precipitaciones tuvieron lugar fundamentalmente aguas arriba del puerto local, situación que traerá aparejada, también, el incremento de las mediciones.
En ese sentido, el Instituto Nacional del Agua pronostica que en Santa Fe el río legará a 3,91 metros hacia el 31 de enero. Es una altura que está más de un metro y medio por debajo del nivel de alerta (5,30 metros) y que representa unos 25 centímetros más que el registro del domingo en el puerto (3,66 metros).
En los últimos días, las precipitaciones fueron importantes en Misiones —entre 90 y 14 milímetros—, en el noroeste de Entre Ríos y sur de Corrientes —200 milímetros— y también en Formosa donde hay evacuados.
Desde el INA, además, advierten que se proyectan lluvias superiores a los 150 milímetros en el norte del país (noroeste y el centro norte del Litoral), en el sur de Paraguay y en las cuencas de los ríos Iguazú y Uruguay.