Carlos Triaca, hermano del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , llegó a un acuerdo con Sandra Heredia, la empleada doméstica que dio a conocer el audio en el que era insultada por el funcionario nacional y que denunció que no sólo había trabajado en negro durante años, sino que ante un pedido de aumento había sido designada en la filial San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), intervenido por la Justicia y bajo influencia del Gobierno.
Según el acta del 19 de enero realizada por la delegación San Isidro del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Heredia accedió al pago de una indemnización de parte de Carlos Triaca. El monto fue tachado en el documento original, al que tuvo acceso el diario La Nación.
En su presentación, Heredia manifestó que cumplía funciones de casera en la quinta de Boulogne de los Triaca, desde el 12 de noviembre de 2012 y que percibía un salario bruto de 19.500 pesos, más el uso de la vivienda. Y que el 6 de enero de este año fue despedida sin causa.
Carlos Triaca rechazó esos términos, sostuvo que él era el empleador de Heredia, y que la relación laboral había comenzado el 1 de octubre de 2015 (poco antes de la elección presidencial que colocaría a Cambiemos en la Presidencia y a Triaca en el Ministerio de Trabajo). También sostuvo que Heredia cobraba $9826,50 por su trabajo, más la vivienda y los gastos.
Desde la cartera de Triaca dieron a conocer el acta e informaron que el "documento confirma que el ministro de trabajo no mantenía relación laboral con la señora Heredia". Esperan así aliviar el escándalo en el que quedó envuelto Triaca, que fue respaldado por la Casa Rosada.
El audio de la polémica
"Sandra, no vengas más. Sos una pelotuda". Así empezaba el audio de WhatsApp que el ministro Triaca le envió hace cuatro meses a la empleada doméstica que trabajaba en su quinta de Boulogne.
La empleada relató que en abril de 2017, después de pedir un aumento salarial a la familia Triaca, fue nombrada en la delegación San Fernando de la intervención del SOMU, el gremio que supo liderar Omar "el Caballo" Suárez, pero que fue intervenido por el juez Rodolfo Canicoba Corral con el aval del Gobierno. Heredia no tenía ninguna experiencia gremial previa.
"Soy delegada en el Somu. Él [por Triaca] me coloca ahí. Tengo contrato hasta el 12 de febrero. Él me dijo que mi prioridad era la quinta. Si yo estaba en el Somu y había un evento tenía que irme volando para la quinta [del ministro]", explicó Heredia en una entrevista en Radio Con Vos.
Su sueldo mensual en el Somu era de $28.000 en mano, cobraba otros $10.000 por el servicio doméstico en la quinta, más la casa y la comida.
¿Por qué nombró a Heredia en el Somu?
"Necesitaban una persona de confianza en la delegación San Fernando. Heredia servía Coca-Cola en las reuniones del Somu en la quinta de Boulogne. Ella preguntó si no había algo y Jorge dio el aval porque le transmitía confianza. Quería darle un progreso laboral", confesaron desde el entorno del ministro.
El incidente del WhatsApp se ocasionó antes de un evento en la quinta. "Ese día se me retrasó el colectivo y él se enojó porque yo tenía que estar un rato antes por la silla de ruedas", explicó la exempleada.
Fuente: La Nación.