Los productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe, especialmente de trigo, atraviesan dificultades a raíz de la merma de lluvias por el fenómeno "La Niña".
La mayor mayor incidencia está en la zona sur del territorio provincial.
Así lo advirtió el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santa Fe, Alejandro Longo.
"Se ven situaciones dispares a lo largo de la provincia porque venimos atravesando un fenómeno Niña donde las lluvias se dan en forma aleatoria", aseguró Longo en declaraciones radiales tomadas por la Agencia Télam.
En este sentido, el funcionario explicó que "en el norte las precipitaciones han sido un poquito más elevadas y por eso los cultivos se han desarrollado bastante bien, los trigos ya están en una etapa avanzada, se está sembrando girasol, un poco de maíz, porque el suelo lo permite".
En cuanto a la región central, "el desarrollo de los trigos es mucho menor, está complicada la siembra del maíz, que estamos en plena época pero por la falta de agua en el suelo se hace complicado".
Sobre las perspectivas para los próximos meses, dijo que la Estación Castelar del INTA pronosticó "una reversión del sistema Niña a partir de fin de año", pero aclaró que "a nivel agronómico esto no es matemático".