El Gobierno Nacional dispuso la venta de dos centrales eléctricas: la “Brigadier López”, ubicada en el Parque industrial de Sauce Viejo, y la “Ensenada de Barragán”, situada en la provincia de Buenos Aires. La novedad se conoció este martes con la publicación, en el Boletín Oficial, de la resolución 11-E/2018 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación , que además ordena la transferencia del personal y de todos los contratos en ejecución relacionados con ambas centrales.
De acuerdo a la resolución de la cartera que conduce Juan José Aranguren, los bienes, activos y derechos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López” serán enajenados una vez que el directorio de Enarsa (Energía Argentina SA) complete todos los actos, acciones y gestiones necesarias para proceder a la venta de esas centrales.
Dicha resolución instruye a los directorios de las empresas estatales Enarsa y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.) “para que impulsen y adopten todos los actos, acciones y recaudos societarios necesarios a fin de proceder a la fusión por absorción”, en los términos dispuestos por el Poder Ejecutivo en un decreto fechado el 31 de octubre de 2017 por el cual se abre la participación al capital privado en la generación y gestión del sistema energético.
La Central Eléctrica "Brigadier López" fue anunciada en el 2007 durante el gobierno de Néstor Kirchner y puesta en funcionamiento en el 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández. Fue construida con fondos nacionales en terrenos cedidos por la provincia y aporta 280 megavatios al Sistema Interconectado.