El concejal Leandro Gonzalez solicitó que se convoque al Comité de Seguridad y Prevención de la Violencia en el Deporte, creado por ordenanza en 2016. “Ahora es el momento para prevenir cualquier accidente o situación de inseguridad en espectáculos deportivos. Cuando comiencen las actividades será más difícil”, explicó.
El normal desarrollo de las actividades deportivas en nuestra ciudad es materia de análisis, tanto para los poderes públicos como para las instituciones. En este sentido, a finales de 2016 fue aprobada en el Concejo la creación de un Comité Local de Seguridad y Prevención de la Violencia en el que confluyan autoridades locales, provinciales, de seguridad y dirigentes deportivos, como espacio de trabajo donde las distintas posiciones tengan un lugar de expresión y de decisión.
En Santa Fe se dan competencias deportivas oficiales en el plano profesional y amateur, la mayoría de las cuales comenzarán en las próximas semanas. Las más destacadas en cuanto a convocatoria son los encuentros de Primera División con Colón y Unión, pero también lo son en fútbol los campeonatos como el Federal B o el Torneo del Interior, donde diversos equipos de nuestra Liga Santafesina compiten. Además, deportes como el básquet, vóley, hockey, rugby, y otras disciplinas cuentan con una gran convocatoria en el plano local.
Al respecto, pretenden que se dé cumplimiento a la iniciativa impulsada por Leandro González que crea el Comité de Prevención de Violencia en el Deporte para “ayudar en la organización de estos espectáculos, creando un Observatorio de planificación de políticas públicas a largo plazo, buscando también capacitar a los diferentes actores involucrados en los clubes” detalló González.
Trabajo progresivo
“Desde los accesos a los estadios hasta las colchonetas en las paredes perimetrales de los campos de juego. Los acrílicos alrededor de las tribunas y la progresiva instalación de plateas en los estadios, son solo algunas de las cosas que queremos se comiencen a trabajar paulatinamente y con tiempos prudenciales, en particular para los clubes de fútbol más representativos, como Unión y Colón. Tampoco escapa al análisis la lucha contra los violentos en el fútbol, los barrabravas y sus intereses", explicó el concejal.
“Tenemos que trabajar en conjunto todos los actores, municipio, provincia, entidades de control, clubes y asociaciones reguladoras a nivel nacional de los espectáculos deportivos. Hemos hecho un trabajo muy bueno en los clubes de barrio de nuestra ciudad y creo que esto es un paso más para mejorar la calidad de las instituciones deportivas de nuestra ciudad", agregó.
Equipo interdisciplinario
El comité será presidido por un representante del municipio y contará con miembros de carácter permanente que tendrán voz y voto en la toma de decisiones, representando al Concejo Municipal, al Ministerio de Seguridad y el área de deporte provincial y, a su vez, contará con la presencia del Jefe y/o subjefe del Unidad Regional I del Departamento La Capital.
Por otro lado, miembros no permanentes integrarán el cuerpo representando a cada liga deportiva local y federada que se constituya formalmente y compita en la ciudad de Santa Fe, así como un representante por cada club cuyos equipos participen en Torneos Oficiales Superiores de la Asociación del Fútbol Argentino, en ocasiones que el comité analice cuestiones relativas al futbol profesional y a los torneos organizados por AFA. De igual manera, podrán ser convocados miembros del Ministerio Publico de la Acusación, de Defensoría del Pueblo y otros organismos públicos y privados, medios de comunicación, asociaciones y federaciones.