El fenómeno meteorológico se produjo este martes alrededor de las 16 horas, en la capital de la provincia del Chaco. Al respecto, el pronosticador aeronáutico, Andrés Durán, explicó que se trató de una nube de tormenta, que se denomina cumulonimbus.
El profesional agregó que se trató de nubes de tormentas de gran desarrollo vertical que están formadas internamente por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral.
Estas nubes, según explicó Durán, producen precipitaciones intensas y son las que generan las descargas eléctricas: “Las nubes de tormenta, cuando la precipitación es muy intensa, hace descender aire. Ese aire cuando llega a la superficie se desplaza hacia los costados y genera ráfagas intensas”.
Sumó que “al descender esta masa de aire, si está muy húmeda la superficie, toma una forma como de una nube que baja, pero es solo esta masa de aire que va desde la altura hacia la superficie, con agua saturada”. Explicó que se trata de nubosidad, que es un fenómeno de condensación de agua en la atmosfera. Aclaró que nada tiene que ver con un tornado, porque para que este se genere tiene que haber fenómenos más severos. Y contó que “sucede siempre, pero como no siempre hay tanta disponibilidad de agua o humedad entonces la nube no llega hasta la superficie".
Afirmó que "siempre existe la corriente descendente cuando hay precipitaciones”, que "no es un fenómeno tan anormal, sino que se ve poco, nada más".
Fuente: Diario Chaco.