Según el último pronóstico del Instituto Nacional del Agua, el río Paraná llegaría a los 5 metros 19 centímetros para los primeros días de marzo. Es debido a las últimas lluvias abundantes que se registraron en el sur de Brasil y en las provincias del Litoral. De cumplirse con este pronóstico, esta altura está por debajo de los niveles de alerta y evacuación, fijados para nuestra zona en 5,30 y 5,70, respectivamente.
El Informe Especial publicado por el INA el 23 de enero, indica que “se observa la fuerte concentración de lluvias sobre parte de la cuenca media del Paraguay y parte de la cuenca no regulada del alto Paraná. Hay un gradual cambio en el patrón de lluvias. Se destacan las lluvias sobre la Provincia del Chaco y norte de la Provincia de Santa Fe, afectando acotadamente los Bajos Submeridionales y a distancia de la cuenca inferior del río Salado”.
Según el INA, para el 30 de enero el río Paraná en Santa Fe tendría una altura de 3,94 mts; para el 15 de febrero 4,92 mts; y para el 1 de marzo 5,19 mts.
En comparación con otros años, sería la creciente con menor impacto en nuestra zona. El 27 de junio del año pasado el Paraná llegó a los 5,38 mts; mientras que el 5 de enero de 2016 el nivel en el Dique Dos del Puerto local fue de 6,60 mts. Recordemos que la altura máxima del río en nuestra zona se registró el 2 de mayo de 1998 con 7,26 mts.