Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Nuevos disturbios en la prisión de Ecuador tras la masacre que el lunes dejó 16 muertos

Ayer siguieron los disturbios, luego de que el lunes los enfrentamientos entre bandas narco dejaron una nueva matanza, en loque constituyó el octavo episodio carcelario de este tipo desde febrero de 2021
MIÉRCOLES 05 DE OCTUBRE DE 2022

Nuevos disturbios se registraron ayer en una cárcel de Ecuador, donde el lunes los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico dejaron al menos 16 presos muertos y otros 44 heridos, en lo que constituyó la octava matanza carcelaria desde febrero de2021 en el país, con un acumulado de más de 400 fallecidos.
"Se presenta un nuevo incidente" en la penitenciaría de Latacunga, cercana a Quito, señaló este martes SNAI, el organismo estatal que administra las prisiones, que no reportó nuevas víctimas.
Los "disturbios" se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad, donde se oyeron "detonaciones" y "el personal policial se encuentra conteniendo" a los internos, agregaron las autoridades penitenciarias. En consecuencia, el "personal administrativo" fue evacuado, agregaron.
Estos incidentes se produjeron horas después de una revuelta en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga, en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi, que aloja a unos 4.300 presos y es una de las más importantes del país.
"Tuvimos un balance de 16fallecidos", expresó este martes el ministro del Interior, Juan Zapata, al canal estatal Ecuador TV.
Más tarde, el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, informó en conferencia de prensa que 12de los 15 fallecidos "han sido ya técnicamente identificados", según la agencia de noticias Sputnik.
Asimismo, en el último balance, las autoridades elevaron de 33 a 44 el número de reclusos heridos, según la agencia AFP. En el primer parte se habían reportado 21.
 Zapata precisó que la intervención de 350 policías y 250militares permitió que "se tomara el control tanto de los pabellones de media y baja" peligrosidad de la prisión, que ya fue escenario de dos de las masacres ocurridas desde febrero de2021.
Para restablecer el orden, Zapata dijo que "se pudo ingresar" a la cárcel con el apoyo del Ejército, algo que permiten las nuevas disposiciones en la ley que regula el uso de la fuerza para militares y policías, informó la agencia de noticias AFP.
No obstante, la posible muerte de un jefe narco durante los enfrentamientos había alertado a las autoridades, que temían que se produzcan nuevas revueltas en caso de confirmarse este deceso.
Ahora "hay tranquilidad en las cárceles, pero hay que estar atentos porque puede generarse eso", había advertido Zapata, según reproduce la agencia Telam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter