El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, se refirió por LT9 a la reunión de este mediodía entre empresarios, el gremio de choferes y autoridades nacionales y provinciales en la que se buscará destrabar el paro por 72 horas previsto desde este martes hasta el jueves.
El funcionario hizo hincapié en los subsidios que Nación se comprometió a disponer para financiar el sistema fuera de la ciudad y el área metropolitana de Buenos Aires, cuyos fondos siguen en una situación de inequidad.
"Algunas cosas a nivel nacional se han modificado, aunque no en gran medida. Después de que estuvimos en la Comisión de Transporte, al otro día la Comisión de Presupuesto le dio despacho, elevando el Presupuesto 2023 desde $ 66.000 millones a $ 85.000 millones, y esta cifra sería un piso a partir del cual se podría ir modificando", aseveró el funcionario.
Y agregó: "Con lo cual para el año que viene hay una mejora, pero insisto que no es lo que nosotros queríamos, que iba en sintonía con el proyecto del diputado Mirabella, que contemplaba crear un solo fondo de dónde sacar los subsidios, y no tener subsidios distintos para el AMBA y otros para el interior. Si bien la mayoría de los diputados estaban, va a llevar un tiempo tratarlo".
"Pero se mejoró la cifra, que es un dato, y hay que ver qué pasa en noviembre y diciembre. Hay una promesa expresa de los ministros de Transporte y de Economía de que los recursos para estos meses van a aparecer. Si esos elementos bastan para que se acerquen posiciones, ojalá así sea, porque el paro afecta a los usuarios, al conjunto de la sociedad, y al propio sistema de transporte, porque son tres días en los que no se recauda", afirmo Miatello.
El cálculo que hacen desde la federación de empresarios transportistas es que les faltan unos $ 8.000 millones para cumplir con las obligaciones hasta fin de año, con la política salarial comprometida con UTA como uno de los ítems principal.
"Estos $ 8.000 estaban prometidos por Nación expresamente. Es más, figuraba en el proyecto de presupuesto que enviaron el año pasado y que no fue aprobado. De manera que no debería haber inconvenientes en que los tenga que poner Nación. Cuando firmemos el convenio para noviembre y diciembre, veremos cuánto nos toca poner a las provincias. De todas maneras en el caso de Santa Fe, hoy estamos poniendo más de lo que pone Nación. Hace ocho años prácticamente la provincia no ponía nada, después empezó a poner una parte de la Ley de Sello, y hoy estamos poniendo más que Nación. Espero que en este caso cumpla lo que han dicho y la plata aparezca, porque si no aparece sería una situación complicada", concluyó.