En el primer semestre de 2017, la coparticipación provincial a municipios y comunas registró un incremento del 32,3%, con respecto al mismo período del año anterior. Así, los fondos girados por el gobierno provincial a favor de los 363 municipios y comunas fueron de $ 7.587 millones entre enero y junio del presente año, mientras que en 2016 esa cifra había ascendido a $ 5.734 millones.
“Cuando se efectúa el análisis por tipo de impuesto, puede observarse que los giros de coparticipación aumentaron un 37,86% a partir de la recaudación de la Patente Automotor, en tanto que lo hicieron en un 34,40% las transferencias que se generan por el Impuesto Inmobiliario”, informó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.
"Por su parte, la coparticipación indirecta (o no automática) creció un 30,07% en el primer semestre", agregó.
En diálogo por 9 Noticias del Día, el funcionario aseguró que "Santa Fe tiene distintos regímenes de distribución a favor de Municipios y comunas, en los primeros seis meses del año, y sumando la totalidad de recursos que se distribuyen tenemos que la variación entre el primer semestre del año pasado y este que es de más del 32 por ciento".
Con respecto a la marcha de la economía argentina, Saglione dijo que "hace mucho que no crece, hay algunos meses positivos con otros negativos, en los últimos tres meses parece que algunos índices marcan una senda de crecimiento que esperemos que sea sostenida en el tiempo. Todos esperamos que en el segundo semestre el país logre recuperar el crecimiento".
Con respecto a las declaraciones de Hermes Binner con respecto a la deuda de la Nación y la falta de voluntad política de actualizarla indicó que "creo que por un lado hay que ver los mensajes de las autoridades nacionales, días atrás el Ministro del Interior ratificó la voluntad de cumplir con lo adeudado, pero los hechos indican que no se ha manifestado en una manifestación concreta del pago. Lo que pretendemos es que nos hagan una propuesta de pago escalonado y hasta el momento esto no sucedió".