Las largas filas fuera de las oficinas de Anses son una postal que se repite a lo largo y ancho del país, en los primeros días de inscripción al bono de $ 45.000 dispuesto por el Gobierno para personas sin ingresos de ningún tipo.
Y Santa Fe lógicamente no es la excepción, ya que según los últimos informes del Indec de una población estimada en 541.957 habitantes de la ciudad capital y alrededores, unos 211.950 están bajo la línea de pobreza, y 42.229 en la indigencia.
En este contexto, en el debut de la inscripción al Refuerzo Alimentario para Adultos hubo colas de hasta 300 metros en las oficinas del organismo nacional.
Y este martes la situación fue similar, aunque con un poco menos de concurrencia debido a que las personas se interiorizaron mejor de las fuertes restricciones que se aplican para acceder al programa.
Con este marco, algunos de los santafesinos que se ubicaron en las filas contaron sus historias en lo móviles de LT9.
"Soy jubilado nacional de la mínima y es una vergüenza lo que estamos pasando , vine a acompañar a mi sobrina tempranito, a las 6.45", dijo de uno de los presentes en las afueras de la sede de Anses en Peatonal San Martín, en el móvil de Julio González.
Otro de las personas dijo en la unidad móvil que había pasado toda la noche en el lugar: "No tengo ningún ingreso, soy changarín de barrio Chalet. Ojalá podamos conseguir trabajo. Hay gente que grita cuando pasa, pero hay que ayudarnos entre todos. Somos muchos los que necesitamos la plata y trabajo, que no hay ahora. Hay pibes que hacen changas, pero la mano está duro para todos".
Más tarde, en la oficina de avenida Facundo Zuviría, algunos de los que salían de las instalaciones manifestaban su descontento por no poder acceder al beneficio: "Me saltó un cobro de mi mamá, por eso no me pude inscribir. Tengo 23 años, la calle está difícil. Estoy acá desde las 12 de la noche".
Requisitos
- Tener entre 18 y 64 años.
- No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
- No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).
- No contar con Obra Social o Prepaga.
Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica.
Quienes tengan la posibilidad de solicitar el Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos podrán hacerlo también de manera online en www.anses.gob.ar.