El gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), Sebastián Bendayán, estimó esta mañana por LT9 que desde el jueves podría sentirse la falta de carne en góndola, debido a la protesta que se inició desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) en rechazo de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de la utilización de medios mecánicos para la descarga de la media res.
La protesta consiste en que desde este lunes los frigoríficos no recibirán hacienda y no habrá actividad de faena o distribución de carnes desde este martes. “No recibimos comunicación oficial de la prórroga a la medida que dispone el cese de comercialización de carne vacuna en media res. Por ahora mantenemos la medida de no comercializar carne”, señaló el empresario en diálogo con Primera Mañana.
Agregó que “era lo último que queríamos llegar. Pero dada la situación por parte del gobierno, hemos presentado documentación técnica, de costo y números, que podríamos estar cumpliendo con la normativa de cuidar la salud del trabajador pero usando medios mecánicos”.
Bendayán aseguró además que además el troceo tendrá aparejado un incremento del precio de la carne en góndola, ya que los frigoríficos tenderán que hacerse cargo del troceo, duplicar la capacidad de frio en las plantas, tomar más gente, modernizar parte de la planta y la logística. No es lo mismo el espacio de una media res en una ganchera, que los trozos que deberán ser trasladados en bateas”.
El gerente de CAFRISA admitió que esperan alguna comunicación con el gobierno nacional para evitar que la medida que adoptaron afecte la provisión de carne. “Hoy los frigoríficos no permiten el ingreso de hacienda. Van a faenar lo que está en corral. Desde mañana no habrá faena y comercialización. Entendemos que desde el jueves se verá reflejado en las carnicerías la falta de carne”, concluyó Bendayán.
La nota completa acá