Desde el Sindicato del Personal de la Industria Frigorífica de Santa Fe también mostraron preocupación por el "paro patronal" decidido por los empresarios del sector ante el cambio de normativa que impide desde el 1° de noviembre los cortes de media res y obliga a trozar el animal.
"Esto se origina por un pedido de los trabajadores en el año 1997 por una cuestión de salud, para que no se cargueel más la media res al hombro. Pero la resolución que se aplicará desde mañana tiene alguna trampa. Nosotros planteamos implementar otras metodolgías para que los trabajadores no lleven la media res al hombro", sostuvo por LT9 el titular de la organización sindical, Daniel Roa.
Una de estas alternativas al 'cuarteo' o trozado es el empleo de la tranferencia mecánica y la hidráulica. "Lo mismo pasó con los camiones compactadores o en los supermercados cuando bajan mercadería con la plancha. O los trabajadores de la construcción que cuentan con un brazo mecánico para bajar los palets de arena o de cemento. Esto es común, por la salud de los trabajadores", amplió el dirigente gremial.
"Apoyamos la normativa para que los trabajadores no tengan que llevar más la media res al hombro, pero entendemos que los mecanismos y los medios para ese traslado tienen que ser diversos. No podemos solamente aplicar a que el animal tenga que salir cuarteado del frigorífico sí o sí", aseveró Roa en diálogo con Adrián Brodsky, Leonardo Botta y Celina Pérez.
Por último, el representante de los trabajadores frigoríficos señaló que la oposición central contra el trozado es porque "mientras más se corta la carne, más se contamina. Es por una cuestión sanitaria. Cuando está entera es menos probable que puedan entrar bacterias. Si hay más cortes la carne se contamina más".
También se relaciona a cuestiones laborales y a la falta de recursos económicos de algunos frigoríficos. "No tienen infraestructura, o la mano de obra calificada para que lleve adelante este procesamiento", concluyó.
La nota completa acá