El analista internacional y director del portal informativo Nodal.am, Pedro Brieger, analizó por LT9 el triunfo de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro desde Brasil, donde se encuentra hace días cubriendo las históricas elecciones para el canal C5N.
"Hay tres sectores dentro del bolsonarismo: uno que no habla, el presidente, ni sus hijos, ni su círculo íntimo. Por otro lado están los sectores más moderados, que han planteado que fueron derrotados y que seguirán trabajando. Y el sector más extremista ya dijo explícitamente que no lo van a dejar gobernar, que van a intentar tumbarlo lo antes posible y que le van a hacer un juicio político para sacárselo de encima", sostuvo el periodista en diálogo con Dame Radio.
Frente a esto, "los medios de comunicación insisten en el silencio de Bolsonaro y destacan que hay un quiebre matrimonial entre Jair y Michel Bolsonaro. Y en cuanto a los sectores de base del bolsonarismo. Por ejemplo, en varios estados camioneros están cortando rutas. Eso es un elemento para tomar en cuenta. Los camiones en Brasil son muy imortantes".
"Hay preocupación de Lula por saber cómo reacciona el presidente Bolsonaro. De acá al 1 de enero (fecha de asunción) faltan dos largos meses, se tienen que reunir los equipos de gobierno, el Ministerio de Justicia se reune con los nuevos funcionarios. Es todo un proceso dentro de la estructura burocrática y política. También hay temor por que no se vacíen las cajas del Banco Central y de los diferentes ministerios. Por ahora Bolsonaro no habló, ni siquiera hay un reconocimiento de la victoria de Lula", amplió Brieger.
Impacto en Argentina
"Un triunfo de Bolsonaro hubiera alimentado a la derecha y extremaderecha en Argentina, le hubiera dado un aire de que la extrema derecha se estaba consolidando. America Latina está en disputa, y las derechas no pueden cerrar los ciclos progresistas con Golpes de Estado como antes. Esto es un problema para las derechas regionales", comenzó diciendo Briger.
Y agregó: "Tras el triunfo de Macri, Piñera y Bolsonaro algunos vaticinaban un ciclo largo de derecha en la región. Yo decía que había que esperar y no mirar solo la foto. La disputa regional no se puede cerrar fácilmente. Ahora está Petro en Colombia, Boric en Chile, Alberto Fernández en Argentina. Y ahora vuelve Lula a Brasil. Argentina y Brasil nunca tuvieron mejores vínculos que en la época de Néstor-Lula, Cristina-Lula, Cristina-Dilma. Esta relación se quebró porque Bolsonaro y Macri no hicieron nada para mejorar".
"Ahora, lo que está haciendo Alberto Fernández con el viaje es decir 'retomamos el rumbo de una alianza estratégica Brasil-Argentina, con el agregado de que ahora están México y a Colombia", expresó el analista.
La nota completa acá