Un hombre de 26 años identificado como Lucas Lionel Herrera fue condenado a 10 años de prisión como autor del homicidio de Sergio Raúl Alderete, cometido en 2019 en San Justo.
La pena fue impuesta por unanimidad por los jueces Martín Torres, Rosana Carrara y Nicolás Falkenberg, en el marco de un juicio oral y público que finalizó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Además, los magistrados dispusieron la prisión preventiva del condenado, quien había llegado al juicio en libertad.
Por otro lado, el tribunal decidió absolver por el beneficio de la duda a un hombre de 43 años que es el padre de Herrera y había sido acusado como partícipe necesario del hecho ilícito.
Posible apelación
La Unidad Fiscal San Justo representó al MPA en el debate. En tal sentido, valoró que “Herrera fue condenado y quedó en prisión preventiva, tal como lo pedimos en los alegatos de clausura en función de los riesgos procesales”.
Asimismo, informó que “esperaremos los fundamentos del fallo y luego evaluaremos la posibilidad de apelar, en función de la pena impuesta es menor a la que habíamos solicitado y la persona que entendemos que hizo un aporte fundamental para consumar el homicidio fue absuelta”.
Agresión
“El homicidio fue cometido minutos antes de las 6:00 de la madrugada del sábado 27 de abril de 2019, en la esquina de 9 de Julio y Alem”, indicó el MPA. “El condenado llegó al lugar a bordo de un automóvil que era conducido por su padre”, se precisó.
Se afirmó que “ante un semáforo en rojo, los hombres detuvieron la marcha y descendieron para atacar a Alderete, quien manejaba un auto que también había frenado”. En tal sentido, la Fiscalía señaló que “según nuestra teoría del caso, el hombre de 42 años abrió la puerta del vehículo en el que iba la víctima y le propinó golpes de puño para facilitar la conducta delictiva de su hijo”.
“De acuerdo con lo que los jueces consideraron acreditado, Herrera apuñaló dos veces a Alderete con un arma blanca de 23 centímetros de largo”, aseguró el MPA y remarcó que “fue con la intención de quitarle la vida”. En cuanto a la víctima, se detalló que “falleció nueve días después a causa de la agresión”.
Calificación penal
Herrera fue condenado como autor de homicidio simple, que es la calificación penal que había propuesto el MPA.