Alemania ganaba y tenía el control de la pelota en el Khalifa International Stadium, pero los Samurai Blue no se dieron por vencidos y consiguieron un triunfo histórico por 2-1 para quedar como líderes del Grupo E
La Selección de Alemania tuvo un debut para el olvido en el Mundial de Qatar 2022 al ser sorprendida por Japón que le ganó por 2 a 1 en un partido que se disputó en el estadio Internacional Khalifa, en el marco de la primera jornada del Grupo E.
Sorpresa mayúscula en el Mundial de Qatar. La selección alemana ha perdido ante Japón (1-2) y empieza su participación mundialista con derrota por segunda edición consecutiva. Gundogan había adelantado a los de Flick, pero con los cambios, el partido se descontró y Japón igualó la contienda por medio de Doan. Después, un golazo de Asano casi sin ángulo ha hecho saltar la sorpresa. La presión alemana desde el inicio de partido había generado muchas situaciones de peligro. El propio Gundogan estrelló un balón en palo. En el primer tiempo, se le anuló un gol a Japón y otro a Havertz, ambos por fuera de juego. Los germanos han posado con la mano en la boca en contra de la censura antes del encuentro, aunque finalmente, Neuer no portó el brazalete One Love en apoyo al colectivo LGTBI. Alemania llegó al torneo con una selección bastante renovada que quiere olvidar el fracaso de Rusia 2018, donde quedó apeada en la fase de grupos. Su rival, la selección japonesa es un conjunto atrevido y cuenta con hasta ocho jugadores que juegan en la liga alemana, para los que será un partido especial.