El seleccionado de Irán le ganó a Gales por 2 a 0 en un encuentro por la segunda fecha del Grupo B de la Copa del Mundo de Qatar 2022.
El partido se desarrolló en el estadio Ahmed Bin Ali, ubicado en la ciudad de Al Rayan y los goles fueron convertidos Roozbeh Cheshmi a los '98 y Ramin Rezaeian a los '101, en tiempo adicional.
El árbitro guatemalteco, Mario Escobar, le mostró la tarjeta roja a los 41 minutos del segundo tiempo al arquero galés Wayne Hennessey, quien se convirtió así en el primer expulsado del torneo.
Rouzbeh Cheshmi y Ramin Rezaeian son héroes nacionales en Irán a partir de hoy. El mundo no tiene ni idea de quienes son pero en su país quedarán para la historia por ser lo goleadores de la victoria contra Gales (2-0), brillante pero cuyo desenlace no llegó hasta muy al final, en los minutos 98 y 100 del tiempo extra nada menos. Es la tercera victoria de Irán en la historia de la Copa del Mundo, pero ninguna como esta.
Fue un partido cargado de emoción, desde que los jugadores de Irán, esta vez sí, cantaron el himno de su país (el gesto valiente y desgarrador de no cantarlo ante Inglaterra ya estaba hecho y la repercusión mundial, lograda) hasta que el árbitro pitó el final y sus futbolistas, que están cargando con una presión extra brutal a sus espaldas, entre lágrimas de una emoción contagiosa a Queiroz, su entrenador. Fue un partido extraordinario, no por su nivel, sino por su tremenda emoción.
Especialmente intenso fue el abrazo entre Sardar Azmoun, jugador del Bayer Leverkusen y una de las estrellas de Irán, y Queiroz. Nadie como Azmoun, muy crítico con el régimen actual iraní, para liderar otra revuelta, esta vez futbolística, para decirle al mundo que además sus compañeros saben jugar al fútbol y no están en el Mundial de casualidad, sobre todo tras caer con estrépito ante Inglaterra (6-2) en la primera jornada.
Cuando resta el partido de hoy entre Inglaterra - Estados Unidos para completar la segunda jornada del Grupo B, Irán quedó con 3 unidades y el próximo 29 de noviembre dispoutará su oportunidad histórica de definir su clasificación a octavos frente a Estados Unidos.
Tras la victoria de Iran ante Gales y, cuando falta disputarse el juego entre Inglaterra y Estados Unidos, los iraníes esperan una victoria de Inglaterra para conservar su segunda colocación en el grupo y pòder llegar al último partido del grupo con dos de los tres resultados posibles a su favor.
ç