La ONU no ha podido distribuir ningún tipo de asistencia humanitaria a las áreas sitiadas en Siria en los dos últimos meses, algo que hasta la fecha no había sucedido nunca, ha denunciado este jueves el responsable de acceso humanitario de la ONU en Siria, Jan Egeland.
"Es el peor resultado nunca registrado. Siempre pedí más acceso, pero al mismo tiempo podía informar de alguna distribución, en los últimos dos meses, nada, ningún acceso", afirmó Egeland en rueda de prensa.
El coordinador humanitario ha explicado que la última vez que la ONU pudo distribuir asistencia en alguna localidad cercada fue en noviembre pasado, y desde entonces, ninguna de las partes ha permitido la entrada de ayuda, y señaló a los "patrocinadores" de las partes en conflicto como los responsables.
"En el momento que más necesitamos la ayuda de aquellos que tienen influencia sobre las partes, la acción diplomática parece totalmente impotente", afirma, y ha agregado: "El sufrimiento se expande y los patrocinadores no son capaces de pararlo".
Señaló especialmente a Rusia, Irán y Turquía, "que el año pasado lograron efectivamente una reducción de la violencia en algunas zonas del país. Necesitamos que hagan lo mismo ahora".
Destacó que en los últimos dos meses no ha habido convoyes con asistencia no sólo a zonas sitiadas, tampoco a zonas difíciles de acceder, ni se han podido entregar medicamentos y material sanitario, ni se han realizado evacuaciones médicas.