La Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado sobre los hechos ocurridos en las últimas horas con una niña de 12 años, que fue violada por su padre en Garibaldi, quedó embarazada y la ONG católica “Grávida” la captó para evitar la interrupción legal de su embarazo.
“Ante los hechos de público conocimiento, desde la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional porel Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informamos que la niña oriunda de Garibaldi seencuentra en buen estado de salud, acompañada por los equipos del Estado que intervienen en la situación” destacan en el primer párrafo del comunicado.
Agregan que “repudiamos el accionar de la organización fundamentalista Grávida, que quiso obturar el derecho de la niña a la interrupción del embarazo. Exigimos que los organismos estatales investiguen si Grávida incurrió en la violación del Art. 47, inc. C. de la Ley Provincial 12.967 y su Decreto Reglamentario 619/10 y, de ser así, que se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento, considerando como situación suficientemente grave el haber puesto en peligro la salud de una niña”.
En otro párrafo del comunicado indican que “a partir de estos hechos reclamamos que se avance hacia un Estado laico, que ponga atención y tome medidas concretas en relación al accionar de los fundamentalismos antiderechos que, a través de diversos métodos, buscan vulnerar los derechos de las personas gestantes. En Argentina el derecho al aborto es ley y deben protegerse los derechos sexuales y de las infancias”.
“Insistimos en la plena implementación de la educación sexual integral y en la prevención de los abusos sexuales en la infancia. También llamamos a la reflexión sobre la necesidad de la perspectiva de género al momento de informar sobre hechos de estas características, que exponen la integridad y la intimidad de una niña” aseverán desde la Campaña.
Por último, indican que “seguimos en Campaña por la autonomía, por vidas libres de violencias y por la posibilidad dedecidir sobre nuestros proyectos de vida y sobre nuestros cuerpos sin coacciones de ningún tipo. ¡Son niñas, no madres!”