El director de Promoción y Protección de la Salud de la Provincia de Santa Fe, Julio Befani, advirtió esta mañana por LT9 que los denominados “Golpes de Calor” no tienen síntomas y puede afectar en mayor medidas a los niños menores de 2 años y a los adultos mayores.
Ante la nueva ola de calor que azota nuestra zona, el especialista recomendó “sólo realizar las tareas necesarias y obligatorias”. En este sentido, indicó que muchas personas realizan actividades físicas al mediodía o la siesta. “En estas circunstancia se exige al cuerpo, se lo esfuerza a una temperatura que no es la ideal. Realizar las actividades que realmente son necesarias” agregó.
Además, remarcó que “hay tomar por lo menos dos litros de agua por día. Tratar de vestir con ropa cómoda y clara, dejar para otro momento la ropa ajustada al cuerpo. En lo posible algodón, para que absorba la transpiración”. Añadió que “hay dos grupos etarios, los adultos mayores y los niños, que son los que están más en riesgo. Ellos no suelen expresar la sed y hay que darle de agua en poca cantidades pero muchas veces al días”.
Consultado si hay algún síntoma del Golpe de Calor, Befani indicó que no y que “es una sensación que te lleva a tener desvanecimiento, desmayo, náuseas y vómitos, todo por lo mismo. No te avisa. Sentís que te vas al suelo, que no te entra el aire a los pulmones, que se te afloja el cuerpo. Se recomienda estar sentado o acostado, y tomar líquido”.