Representa tecnología para el tratamiento de las lesiones vasculares periféricas con severa calcificación y de difícil resolución mediante angioplastía convencional con balón/stent por sí sola.
El Ministerio de Salud, a través del hospital José María Cullen de la ciudad capital, informó que en la sección de cirugía vascular, del servicio de cirugía, junto con el área de hemodinamia del efector se realizó un procedimiento con un dispositivo de última generación llamado Shockwave IVL.
El mismo representa una nueva tecnología para el tratamiento de las lesiones vasculares periféricas con severa calcificación y de difícil resolución mediante angioplastía convencional con balón/stent por sí sola.
Cabe señalar, que del procedimiento participaron, el sub jefe del servicio de Cirugía general y mixta del Cullen, Bruno Moroni, el jefe de sección vascular Luis Garzón, el jefe de cardiología Oscar Birollo y el especialista en Cirugía Vascular, Endovascular y Flebología/Linfología, Martín Masino.
Este nuevo dispositivo esta compuesto por una consola donde se genera y controlan los pulsos de ultrasonido y por un catéter/balón el cual posee por dentro los emisores de ultrasonido que se aplican dentro de la arteria a tratar, esta litotricia intravascular logra fracturar los depósitos de calcio en capas arteriales íntima y media con el fin de fragmentar y reblandecer la placa ateroesclerótica para aumentar la compliance arterial en la posterior angioplastia con balón, incrementando así las probabilidades de éxito de la misma.