Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata

Los dos imputados serán juzgados por el delito "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio", ya que en el anterior proceso habían sido solo condenados por tráfico de drogas.

— Agencia NA

MIÉRCOLES 08 DE FEBRERO DE 2023

El segundo juicio por la muerte de la joven Lucía Pérez ocurrida en Mar del Plata en octubre de 2019 comenzó el martes último en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de esa ciudad. Los dos imputados serán juzgados por el delito "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".

Los dos acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidini, siguieron la audiencia de manera remota y los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, dieron inicio al debate que cuenta con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo; las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini como representantes de la familia de Lucía Pérez; al abogado César Sivo como defensor particular de Offidani y a Laura Solari como defensora oficial de Farías.

Antes del comienzo del juicio, en la zona del palacio de Tribunales, la Policía valló el perímetro y diversas organizaciones sociales y agrupaciones feministas armaron carpas y desplegaron banderas para apoyar a la familia de Lucía Pérez, quien tenía 16 años cuando fue encontrada muerta.

Durante la primera audiencia, el fiscal Arévalo explicó que probará la autoría de Farías y de Offidani como partícipe secundario; mientras que las abogadas querellantes, Piermarini y Heredia, entendieron que Farías fue el autor material del delito y Offidani partícipe necesario, por lo que al cierre del debate podrían pedir la pena de prisión perpetua para ambos.

En tanto, la defensora Solari expresó que discutirá durante el juicio la materialidad delictiva y buscará, tal como sucedió en el debate anterior, que Farías sea absuelto.

El abogado defensor particular de Offidani, también expresó que discutirá la materialidad del hecho y agregó que, en todo caso, Offidani “no aportó nada a lo sucedido”.

La madre de la joven, Marta Montero, participó de la primera audiencia del debate en el que se juzgará el femicidio de su hija, y dijo: "En este segundo juicio vemos la posibilidad de que Lucía tenga justicia, porque en el anterior nunca se juzgó el femicidio. Creemos que va a descansar en paz, porque ella nunca le hizo nada malo a nadie, pero sí queremos terminar con esto y que ella de una vez por todas tenga justicia, porque es lo que se merece".

Y agregó: "Estuvimos casi 7 años luchando, estando, yendo de un lado para el otro, no pudiendo dormir más de una vez, cansados, trabajando, gastando hasta el último peso que tenemos. Es terrible para una familia, encima de haber perdido una hija, todavía pasar por todo esto".

En declaraciones al portal TN, y al referirse al primer juicio, la mujer sostuvo: "No tuvo ni perspectiva de género, ni humanitaria. Esto va más allá del género, somos seres humanos. Lucía era una criatura de 16 años, era menor de edad. ¿Qué hacemos con los tratados que Argentina firmó, los tiramos a la basura? Y los jueces juzgan lo que ellos quieren. Están equivocados. Son más que perversos".

Antes de terminar la entrevista, Montero expresó: "Las pruebas están. Espero dos condenas como corresponden: los dos (Offidani y Farías) mataron a Lucía".

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) también acompañaron a la familia de la víctima durante la primera audiencia del segundo juicio del caso, e informaron que a través de la Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual (DAICFTTyDIS), estarán presentes en el debate hasta el 1 de marzo, que es la fecha prevista para la culminación del mismo.

"El MMGyD canaliza el pedido de presencia institucional por parte de la familia de Lucía, convertida en emblema de la lucha por un Poder Judicial con perspectiva de género. Este caso resultó paradigmático en este sentido debido a que, durante el juicio realizado en 2018, la justicia absolvió a los imputados por abuso sexual y femicidio. Así, dos de ellos fueron condenados únicamente por tenencia y venta de estupefacientes en las inmediaciones de la escuela a la que concurría Lucía, mientras un tercer acusado –que falleció en 2020- fue absuelto", sostuvo en un comunicado el Ministerio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter