El gobernador Omar Perotti participará este viernes de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
La actividad se realizará a partir de las 10 en el Centro de Convenciones Gala, de la ciudad de Resistencia (Chaco).
El encuentro será encabezado también por el gobernador local, Jorge Capitanich; su par de Santiago de Estero, Gerardo Zamora; y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro.
Durante la reunión se realizará una exposición sobre los avances del Plan Director; en tanto que se repasará el estado de situación de las diferentes obras en ejecución y proyectos en marcha.
De la actividad participarán también el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; en tanto que la delegación santafesina estará integrada por los secretarios de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; el subsecretario de Planificación y Gestión, Carlos Scioli; y los directores provinciales de de Vialidad, Oscar Ceschi; y de Gestión Territorial, Nicolás Fernández.
Producción y Ambiente
El proyecto de los Bajos Submeridionales contempla una inversión total, entre provincia y la Nación, de unos $ 45.000 millones que serán destinados a obras y proyectos de infraestructura hídrica ($ 28.000 millones); obras de infraestructura vial ($ 3.200 millones); políticas públicas productivas ($ 13.000 millones); y conservación y producción sostenible (más de $ 600 millones entre fondos nacionales e internacionales).
Esto incluye distintas líneas de financiamiento, de crédito y asistencias económicas para el sector agroalimentario; asistencia financiera y aportes en el marco de la Emergencia Agropecuaria; entre otros programas y aportes destinados a fortalecer el sector.
Asimismo, también se trabaja en cuestiones ambientales, como la creación de la Reserva Hídrica Provincial y Parque Nacional; el ordenamiento territorial de bosques nativos; la producción sostenible en bosques nativos (programa Carnes Santafesinas 2030); y carne y cuero libre de deforestación y conversión, a través del programa All Invest Verde (que impulsa la utilización de modelos de producción más eficientes en el uso de los recursos y bajos en carbono a través de la innovación y la digitalización).