Tres hombres fueron condenados por delitos contra la propiedad cometidos en la ciudad de Rafaela. Se trata de Juan Manuel Barreto de 20 años; Andrés Fabián Toledo de 19 y Máximo Nahuel Cravero de 21.
A Barreto se le impuso una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por ser coautor de los delitos de robo simple reiterado (tres hechos) y robo calificado por el uso de arma. Toledo, por su parte, también fue condenado a cinco años de prisión, pero por la autoría del delito de robo calificado por el uso de arma.
El tercer condenado es de apellido Cravero y se le impuso una pena de tres meses de prisión de cumplimiento condicional por la coautoría del delito de robo simple reiterado (tres hechos).
Las condenas fueron resueltas por la jueza Cristina Fortunato en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Martín Castellano, quien informó que “los condenados reconocieron su responsabilidad penal por los ilícitos que le atribuimos desde la Fiscalía” y añadió que “la Defensa aceptó las calificaciones penales, las penas impuestas a los condenados y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”.
Los hechos
El representante del MPA recordó que “último de los ilícitos fue cometido alrededor de las 23:00 del 7 de enero del año pasado” y agregó que, “en esa oportunidad, Barreto y Toledo se trasladaban en moto por calle Kaiser al 500 cuando interceptaron a una mujer –que también iba en moto–, le exhibieron un cuchillo tipo Tramontina y le sustrajeron su teléfono celular”.
Castellano también refirió a los otros ilícitos por los que se les impuso la condena a los tres hombres.
“Minutos después de las 14:00 del 20 de marzo de 2021, Barreto y Cravero le arrebataron el teléfono celular a una mujer que caminaba por el balneario municipal de Rafaela y escaparon del lugar en moto”, relató el fiscal. También precisó que “media hora después, delinquieron de nuevo con la misma modalidad en inmediaciones de las calles Grierson e Hipólito Yrigoyen. Interceptaron a otra mujer y, mediante violencia, le sustrajeron un bolso en el que llevaba dinero en efectivo, documentación personal y un teléfono celular”.
Finalmente, Castellano puntualizó que el 24 de marzo de 2021 –también en horas de la siesta–, Barreto y Cravero interceptaron a otra mujer que se trasladaba en moto por calle Las Heras al 800. “Al igual que en las otras oportunidades, con violencia le sustrajeron una cartera tipo bandolera con dinero en efectivo, documentación personal y un teléfono celular”, enumeró el fiscal.
“En todos los hechos, Barreto actuó en connivencia y siguiendo un plan común con los coimputados Cravero y Toledo”, concluyó el fiscal.