La producción de girasol en el centro y norte de la provincia de Santa Fe disminuyó un 30% en esta campaña respecto de la del año pasado, de acuerdo a los números finales del ciclo de la oleaginosa, que llegó a las 183.000 toneladas, se informó hoy oficialmente.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que se implantaron un total de 121.700 hectáreas, de las cuales se pudieron cosechar 121.450 hectáreas.
Con un rendimiento promedio de 15,1 quintales por hectárea, los productores informaron una cosecha de 183.375 toneladas, lo que representa 23.188 toneladas menos que en la campaña anterior, es decir un 30,2% de merma.
Se trata de un cultivo que cubre mayores superficies en los departamentos del norte de la provincia, y de hecho en General Obligado y 9 de Julio sumados se concentra casi la mitad del total.
En cuanto al maíz temprano, esta semana hubo un lento avance en el proceso de cosecha por interrupciones obligadas por algunas lluvias.
Hasta ahoya el grado de avance logrado fue del 30%, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un retraso 10 en comparación con la campaña pasada.
Los resultados obtenidos no variaron, ya que continuaron siendo muy bajos o bajos, en particular en los departamentos del norte y centro del área de estudio.
El rendimiento promedio fue de mínimos de entre 5 y 9 quintales por hectárea, medios de entre 24 y 30 quintales, y máximos que fluctuaron entre los 46 y 50 quintales, con lotes puntuales de hasta 60 quintales por cada hectárea. (Télam)