Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Deporte 9

La FIFA aprobó el Mundial de 48 países para 2026: ¿cómo se jugará?

La FIFA aprobó este martes el nuevo formato para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, que contará con 48 equipos, divididos en 12 grupos, y tendrá un total de 104 partidos.
MARTES 14 DE MARZO DE 2023

El Consejo de la FIFA lo definió por unanimidad en una reunión en Kigali, capital de Ruanda, pero el presidente de la entidad, Gianni Infantino, ya lo había anticipado durante el desarrollo de la Copa del Mundo de Qatar 2022 que ganó la Selección Argentina.

El Mundial 2026 se llevará a cabo con 12 grupos de cuatro equipos por lo que se disputarán 104 encuentros a lo largo de los 40 días que durará la competición.

En la fase inicial se enfrentarán todos contra todos en cada zona (tres partidos cada uno) y se clasificarán los dos primeros por grupo, además de los ocho mejores terceros.

Los 32 seleccionados que avancen al cuadro final, comenzarán los duelos de eliminación directa desde 16avos y no desde octavos, como sucedía hasta la cita mundialista en Qatar, mientras que el choque por el título será el 19 de julio de 2026 y el campeón disputará ocho partidos en el certamen.

En consecuencia, los finalistas pasarán a jugar 8 partidos en total en lugar de los habituales 7. Además, la FIFA anunció que se mantendrán la ventana de 56 días para el Mundial (entre preparación y post), algo que habían reclamado los clubes para no perder a los jugadores y que fue toda una polémica antes de Qatar 2022 por las lesiones.

Según la FIFA, este nuevo diseño "mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos" y al mismo tiempo "proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores".

Aunque Argentina no tiene representantes en el Consejo de la FIFA, para el Congreso viajaron el presidente de la AFA, Claudio Tapia; el secretario general, Víctor Blanco; el prosecretario, Luciano Nakis; y el presidente de Huracán, David Garzón, como representante de la Primera División.

Así las cosas, a partir del próximo certamen, las plazas se repartirán de la siguiente manera:

UEFA pasará de 13 a 16 selecciones;

África, de 5 a 9;

Asia, de 4,5 a 8;

Conmebol de 4,5 a 6;

Concacaf, de 3,5 a 6;

Oceanía, de 0,5 a 1.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter