Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Griselda Tessio expone este jueves sobre Democracia y Justicia justa

La actividad es hoy a las 19 horas en el Colegio de Abogados de Santa Fe, ubicado en 3 de Febrero 2761, con el objetivo de reflexionar sobre el rol de la Justicia, camino a los 40 años de democracia.

— División Noticias LT9 / FM Láser

JUEVES 16 DE MARZO DE 2023

El Colectivo por la ;emoria de Santa Fe convoca a la exposición de la Dra. Griselda Tessio, que tendrá lugar el jueves 16 de marzo a las 19 horas en el Colegio de Abogados de Santa Fe, ubicado en 3 de Febrero 276,  con el objetivo de reflexionar sobre el rol de la justicia, camino a los 40 años de democracia.

“En esta ocasión se planteó hablar de Justicia justa en democracia y que quien diserte sea la Dra. Tessio, que en su trayectoria política y ciudadana ha tenido un compromiso para con la verdad”, expresó Silvia Abdolatif, de la agrupación, en diálogo con Hora de Arrancar por FM Láser. 

Abdolatif sostuvo además que “hablar de Justicia en la sociedad con el ciudadano, en este mes de marzo camino a los 40 años de Democracia, es muy importante. ¿Cómo hacemos entre todas y todos para poder tener una Justicia justa?”.  

Muchas de las personas que formaban parte del Poder Judicial durante la Dictadura, continuaron ocupando espacios en estos 40 años, ¿en qué medida afecta en el ejercicio de la Democracia? Para Abdolatif “nuestro deber como sobrevivientes siempre fue decir la verdad y no perder la memoria. Nosotros cuando vivimos el proceso militar, civil y eclesiástico de nuestro país, vimos que la Justicia estaba de la mano de ese poder que era vital para nuestra Argentina. Muchos de ellos se reciclaron en democracia. Sabemos de esa impunidad”.

Sobre la muerte del jujeño Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, involucrado en la causa por la Noche del Apagón y procesado en 2012 por crímenes de lesa humanidad, pero sin llegar a juicio a merced de la protección de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema, señaló: “Se siente impotencia porque hubo responsables civiles, como en el caso de Blaquier, donde se apagaron las luces y fueron detenidos muchos trabajadores, encarcelados, torturados y desaparecidos.  Siempre por la complicidad que tanto denunciamos de la Justicia, nunca se lo pudo llevar a juicio, a pesar de las denuncias que hubo de los sobrevivientes, de los vecinos, de los familiares, murió impune gozando de todos sus privilegios”, afirmó.

“La Justicia federal del proceso era la patota de saco y corbata y fue la que se recicló en Democracia", comentó Silvia Abdolatif que declaró frente al Tribunal Oral de Santa Fe en el año 2009, cuando se juzgó por delitos de lesa humanidad a un grupo de tareas. Fueron condenados:  el ex juez federal Víctor Brusa, los oficiales de Inteligencia Héctor Colombini y Eduardo Ramos, los jefes de dos centros clandestinos, Juan Calixto Perizzotti y Mario Facino y la ex carcelera María Eva Aebi.

La disertante Griselda Tessio es una abogada, criminóloga, docente universitaria, ex fiscal federal, ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe entre 2007 y 2011 y ex diputada provincial.

La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

La nota completa acá



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter