Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Pedirán prisión perpetua para el imputado por el transfemicidio de Alejandra Ironici

Así lo adelantó la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 en la audiencia preliminar que se realizó este lunes. El investigado, Hector Barreto de 32 años, era la pareja de la víctima. Se le atribuyó haberle asestado 46 puñaladas y luego haberla prendido fuego.

— Prensa MPA

MARTES 28 DE MARZO DE 2023

El Ministerio Público de la Acusación pedirá la pena de prisión perpetua para el hombre acusado como autor del transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici Castillo, cometido el año pasado en la ciudad de Santa Fe. a Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 informó el requerimiento en la audiencia preliminar que se realizó ante el juez Nicolás Falkenberg en los tribunales de la capital provincial.

El acusado, Hector Barreto de 32 años, era la pareja de la víctima. De acuerdo con la investigación, mantenían una relación que había comenzado cinco meses antes del hecho ilícito. La Fiscalía destacó que “Ironici era una militante y referente de la comunidad LGTBI, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en la provincia de Santa Fe”.

Puñaladas y fuego


El transfemicidio fue el domingo 21 de agosto del año pasado en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8.100, donde la víctima convivía con su pareja. La Fiscalía sostuvo que “con la intención de matarla, el acusado tomó por detrás a Ironici y le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo”.

“Tras atacar a la víctima con el arma blanca, el hombre investigado la prendió fuego en la zona de los glúteos”, se aseguró. simismo, el MPA señaló que “luego de la agresión, el acusado se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a Ironici”.

Según se puntualizó, “ese mismo día a las 23:00, un sobrino de la víctima llegó al inmueble, encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a la Central de Emergencias 911”. En tal sentido, se agregó que “durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia”.

En cuanto a la detención del acusado, se indicó que fue el día después del ataque en un inmueble de la capital provincial. Al respecto, se especificó que “el hombre investigado estaba en el domicilio de una trabajadora sexual”, y se destacó que “había dejado estacionado en el frente el vehículo de la víctima”.
Al acusado se le endilgó la autoría de transfemicidio agravado (por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género).
Juicio

En la audiencia preliminar realizada, las partes discutieron acerca de lo planteado por cada una. Ahora el juez deberá decidir si están dadas las condiciones para que se desarrolle un debate oral y público. En caso de que así lo considere, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) se encargará de sortear un tribunal y establecer la fecha de inicio del juicio.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter