Quedaron en prisión preventiva tres funcionarios policiales y dos civiles a los que se investiga por integrar una asociación ilícita que cometía robos en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Las medidas cautelares fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, en una audiencia que se realizó el martes en los tribunales de la capital provincial.
La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 lleva a cabo la investigación y solicitó que los imputados sean privados de su libertad. En tal sentido, se aclaró que un civil (AFK de 32 años) y un subcomisario (MMAM de 43 años) manifestaron su acuerdo con la medida cautelar. Por su parte, los abogados defensores de los dos comisarios imputados (LAA de 47 años; y GEL, de 41) y del otro civil investigado (AGM de 53 años) propusieron medidas alternativas que fueron discutidas.
La Fiscalía valoró que “el magistrado consideró que estaban dadas las condiciones para hacer lugar a lo que pedimos para los cinco imputados”. Al respecto, destacó que “si bien la evidencia recolectada resultó suficiente para cautelar el proceso, las preventivas eran necesarias porque resta profundizar la investigación de los ilícitos ya atribuidos, así como de otros que podrían haber sido cometidos por la organización criminal”.
El MPA informó que “en la audiencia se presentaron declaraciones testimoniales e informes de geolocalización y tráfico de llamadas que dan cuenta del vínculo entre los imputados”. Según se agregó, “a partir de pericias de teléfonos celulares, se constató la relación estrecha y delictual que los integrantes de la banda mantenían al menos desde 2020”.
Armas y uniformes
En la audiencia se expuso que al menos nueve personas formaban parte del grupo criminal. Además de los cinco imputados, hay un civil y otro comisario que están en prisión preventiva -sus iniciales son MV y SJP, respectivamente-, un hombre que murió y un agente de policía que está prófugo y tiene un pedido de detención vigente.
La Fiscalía afirmó que “la organización delictiva llevaba a cabo robos en viviendas que eran ejecutados por algunos de sus integrantes”, y subrayó que “actuaban con gran violencia en contra de las víctimas”.
Se puntualizó que “había múltiples organizadores y todos sus miembros aportaban recursos intangibles, como información de lugar y potenciales víctimas; y recursos tangibles, como vehículos, armas, uniformes policiales, herramientas, teléfonos”.
Robos
Quienes quedaron en prisión preventiva asumieron diferentes roles en tres robos organizados en el marco de la asociación ilícita. Estos delitos fueron consumados entre noviembre de 2020 y marzo del año pasado en una casa de la zona céntrica de la ciudad de Santa Fe, una del paraje Los Zapallos (departamento Garay), y otra ubicada en jurisdicción de Recreo (departamento La Capital).
En cuanto a los bienes sustraídos, la Fiscalía detalló que “los atacantes se apoderaron ilegítimamente de dinero en efectivo, teléfonos celulares, joyas y otros bienes de valor”.
Calificaciones penales
A los policías de iniciales GEL y MMAM se les endilgó ser organizadores de la asociación ilícita mientras que a los otros tres hombres a los que se les impuso la medida cautelar se les atribuyó el delito en calidad de miembros.
Asimismo, los imputados son investigados por haber cometido robo calificado (por haber sido en despoblado, en banda y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, y por tratarse de integrantes de una fuerza policial) y robo calificado (por haber sido cometido en despoblado y en banda y por tratarse de integrantes de una fuerza policial).
Arroyo Leyes
El MPA recordó que la asociación ilícita que integraban los policías y civiles que quedaron en prisión preventiva es investigada por el robo y copamiento a la subcomisaría de Arroyo Leyes (departamento La Capital) cometido en noviembre del año pasado. “En principio, ninguno de estos cinco imputados habría tenido participación”, señaló la Fiscalía en relación a ese ilícito.