El Congreso del PJ santafesino decidió la expulsión por unanimidad del dirigente verense Julio Adelaido "Tipi" Ramos por su participación durante la última dictadura cívico-militar en la que se desempeñó como espía del Batallón 601.
Ramos fue considerado autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados sufridos en 1977 por Luis Felipe Solé, un joven estudiante de Ingeniería Química, militante peronista y delegado de La Bancaria.
Con la vuelta de la democracia, el referente del justicialismo se había reciclado como diputado provincial y luego como concejal de su ciudad de Vera, donde además trazó vínculos con el PRO (espacio del cual fue candidato 2013) y con el radicalismo que conduce el exintendente Reynaldo Fabbroni.
Ahora, tras la sentencia en primera instancia del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, los miembros del congreso partidario decidieron su expulsión, a partir del pedido impulsado por el diputado Leandro Busatto, la Asociación Bancaria y la CGT Santa Fe, y apoyado por la concejala Norma López y el dirigente verense Alejandro Bustos.
La história de Solé
Solé había sido secuestrado a fines de 1975 y luego fue llevado a la Cárcel de Coronda. Conocía a Ramos de su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Ingeniería Química.
En marzo de 1977, el joven fue sacado de la cárcel y llevado a una casa quinta, donde reconoció entre sus torturadores a Ramos, alias “Tipi”.
Solé declaró que los interrogatorios insistían sobre dónde se encontraba su hermano, Alberto, quien fue secuestrado meses más tarde y continúa desaparecido.